El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, F. Xavier Vila, la 'consellera' de Cultura, Natàlia Garriga, el de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y la secretaria de Transfomación Educativa, Núria Mora / EUROPA PRESS

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, F. Xavier Vila, la 'consellera' de Cultura, Natàlia Garriga, el de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y la secretaria de Transfomación Educativa, Núria Mora / EUROPA PRESS

Política

El Govern pide "rebelarse" contra las sentencias que anulan la inmersión monolingüe en catalán

El 'conseller' Gonzàlez-Cambray critica a la justicia por anular proyectos lingüísticos que excluyen el castellano como lengua también vehicular en las escuelas catalanas

4 noviembre, 2021 15:55

El Govern se resiste a aceptar las sentencias que invalidan la inmersión lingüística obligatoria monolingüe en catalán en las escuelas. El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha reclamado este jueves "rebelarse" contra las diversas sentencias judiciales que han anulado los proyectos lingüísticos de al menos media docena de centros escolares catalanes por excluir el castellano como lengua también vehicular en una autonomía bilingüe.

"Esto no solo es muy cansado, sino que ante esta persecución judicial, llega un momento en que tendremos que rebelarnos todos", ha manifestado el dirigente de ERC en rueda de prensa, refiriéndose de este modo a la última anulación conocida, la del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) referida a un centro de Llagostera (Girona), hecha pública ayer miércoles.

Críticas al Poder Judicial

El conseller de la Generalitat ha desdeñado la separación de poderes apuntando que "ya es suficiente que los tribunales quieran imponer y decidir políticas educativas; en Cataluña, la autoridad educativa es el Departamento de Educación".

Cambray ha apuntado que desde 2005 han habido 81 familias en Cataluña que han recurrido ante los tribunales cuestiones referidas al catalán como única lengua vehicular; en todos los casos menos siete, los jueces han decidido aplicar al menos un 25% de la educación en castellano en la clase en la que esté el menor afectado.

En los siete restantes, uno de los cuales es el de Llagostera, el TSJC ha anulado el plan lingüístico de todo el centro y el Govern lo ha recurrido en casación, por lo que la sentencia no es todavía firme y los centros, ha dicho Gonzàlez-Cambray, no deben hacer ningún cambio.

Más catalán a los niños en el patio y las extraescolares

La Generalitat, asimismo, ha anunciado este jueves que este curso escolar 2021-2022 pondrá en marcha un plan para ampliar el uso social del catalán en 200 centros educativos, al considerar que la interacción entre alumnos en las escuelas en esta lengua ha pasado, según sus datos, del 67% en 2006 al 21% este año.

El plan se hará extensivo hasta 2024, cuando se pretende que haya llegado a todos los colegios e institutos, según han anunciado Cambray y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga (también de ERC), que han justificado la medida en el supuesto "retroceso preocupante del uso social de la lengua catalana".

La presidenta del Parlament Laura Borràs, la consellera Gemma Geis y el diputado Francesc de Dalmases, de JxCat, manifestándose en Perpiñán para exigir la inmersión lingüística en catalán en Francia / JUNTS PER CATALUNYA

La presidenta del Parlament Laura Borràs, la consellera Gemma Geis y el diputado Francesc de Dalmases, de JxCat, manifestándose en Perpiñán para exigir la inmersión lingüística en catalán en Francia / JUNTS PER CATALUNYA

El conseller ha explicado que sus datos sobre el uso de la lengua catalana en los años 2006, 2013 y 2021 se extraen de un informe elaborado por el Consejo de Evaluación de Cataluña --dependiente de la propia Generalitat--, en base a un cuestionario sociolingüístico a alumnos y docentes de cuarto de ESO. Según este informe del Govern secesionista, en 2006 el 56% del alumnado se dirigía siempre o casi siempre en catalán al profesorado, un porcentaje que ha bajado hasta el 39% en 2021; y la interacción entre alumnos, del 67% al 21%.

Formación obligatoria para los docentes

El conseller ha explicado que durante el primer trimestre de este curso se seleccionarán los 200 centros educativos, que serán de todas las etapas educativas y tanto públicos como concertados; ya en el segundo trimestre se elegirán los grupos impulsores que estarán formados por docentes, miembros del equipo directivo y de política lingüística; y a final de curso se llevarán a cabo acciones formativas entre el profesorado para dar más impulso al catalán.

Al final del plan, que es obligatorio para todos los centros, la totalidad de los docentes catalanes habrán pasado por la formación cuyo objetivo es "tener conciencia lingüística de modelo de lengua", ha afirmado la secretaria de Políticas Educativas, Núria Mora.

Más allá de las aulas

El plan también pretende extender el uso social de la lengua catalana más allá de las aulas y que llegue a las actividades extraescolares, a los patios y al comedor, ha añadido el conseller.

En este sentido, Núria Mora ha indicado que se añadirá la formación en lengua catalana a las 114 acciones formativas existentes en Cataluña para grupos específicos como de promoción del ámbito gitano, entre otras.

"Revisión a fondo"

Por su parte, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha afirmado que el plan se llevará a cabo desde la Comisión Técnica de Política Lingüística y cuenta con la implicación de todas las Consejerías del Govern de ERC y JxCat, pues a su modo de ver "el modelo de política lingüística necesita una revisión a fondo" y ahora "entramos en una nueva etapa".