Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña, cuyo 'conseller' pesca de nuevo en la Fundación Bofill / CG

Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña, cuyo 'conseller' pesca de nuevo en la Fundación Bofill / CG

Política

Cambray pesca de nuevo en la Fundación Bofill con todos los frentes de la consejería abiertos

Joan Cuevas pasa a ser el encargado de las competencias del currículum educativo, una de las medidas que irritó a profesores y les llevó a convocar una huelga

30 marzo, 2022 00:00

La reestructuración de la Consejería de Educación es una nueva “provocación” para la comunidad educativa por parte del conseller Josep Gonzàlez-Cambray. El exresponsable de proyectos de políticas educativas de la Fundación Jaume Bofill, Joan Cuevas, pasa a ser el encargado de las competencias del currículum escolar de la Generalitat. Una de las cuestiones que irritó a los profesores y que les llevó a convocar una huelga de cinco días --entre otras--. Así pues, pesca de nuevo en una entidad privada a una persona que accede al puesto en un momento convulso, pues tendrá que lidiar con todos los frentes abiertos en el departamento.

Por un lado, deberá enfrentarse a la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir al menos un 25% de las clases en castellano. Una decisión que, según las fuentes consultadas por Crónica Global, creen que acabará aplicando en todos los colegios, porque "ninguna dirección se arriesgará a las responsabilidades que conlleva desobedecerla". “Intentarán hacer el paripé de que la incumplen y poner todos los obstáculos posibles, pero se acabará aplicando”, aseguran. Ello tras el pacto alcanzado en materia lingüística entre el PSC, ERC, Junts y los comunes, que implica acatar la sentencia, pero sin porcentajes. Es decir, el catalán seguirá siendo la lengua vehicular, pero será cada colegio el que decida --en función de su realidad-- en qué proporción se debe aplicar. Con ello, el objetivo es que cuando un estudiante finalice sus estudios, domine ambas lenguas, a nivel oral y escrito.

Joan Cuevas, director general de innovación, digitalización y currículum / FUNDACIÓ BOFILL

Joan Cuevas, director general de innovación, digitalización y currículum / FUNDACIÓ BOFILL

Medida polémica

Por otro lado, Cuevas se encargará de decidir qué y cómo se aprende en los centros educativos. Es decir, de elaborar las propuestas del currículum y las estrategias a seguir para su aplicación. Considerando que ésta es una de las reivindicaciones que Cambray debía negociar con el comité de huelga --y que ha elaborado “sin el consenso de la comunidad educativa y que se quiere imponer de cara al curso que viene”--, dar esta nueva responsabilidad a una persona tan vinculada a la Fundación Bofill es una medida polémica y “una provocación más” al personal docente, señalan fuentes sindicales.

“No puede ser que una persona tan alejada de la realidad de las aulas tenga que decidir qué se aprende y cómo”, dicen fuentes sindicales. Además, ven “preocupante” que el conseller muestre una confianza tan ciega en esta entidad privada y, en cambio, “tan poca en su personal docente, que es el colectivo realmente experto en la materia educativa” de Cataluña. La realidad es que la Bofill “siempre ha influido en la política educativa” de Cataluña. Sin embargo, los sindicatos se muestran sorprendidos porque “nunca le había abierto las puertas del departamento de manera tan clara y contundente”. En este sentido, Cuevas deberá lidiar con el enfado de unos docentes que siguen en huelga y que prevén nuevas movilizaciones de cara a las próximas semanas ante la “incapacidad” de Cambray para llegar a acuerdos, tal y como denuncian.

Manifestación de profesores en Cataluña / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Manifestación de profesores en Cataluña / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Dirección "en la sombra"

Otras cuestiones preocupan al profesorado, entre ellas las plazas de Formación Profesional. Y es que, el próximo curso, está abocado nuevamente a un caos como el que sucedió el año pasado, en que miles de alumnos se quedaron sin plaza porque había un desbarajuste entre las que se ofrecían y los que aspiraban a ellas. Fuentes empresariales apuntan a que esta realidad aún prsiste, por lo que piden al Govern que tome medidas antes de ir directo a otra inscripción caótica. 

Manifestación Educación / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Manifestación Educación / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

El hecho de que la fundación sea tan “influyente” en las decisiones del conseller hace pensar a los sindicatos que no lo tendrán nada fácil para batallar contra quien ha dirigido "en la sombra" la educación de la comunidad. La muestra de este descontento se ha producido este martes, cuando profesores se han acercado hasta la sede de la entidad privada para llenarla de carteles pidiendo el cese de Cambray en el tercer día de huelga del sector.