El rey emérito, Juan Carlos I, junto a su hijo, el monarca Felipe VI / EFE

El rey emérito, Juan Carlos I, junto a su hijo, el monarca Felipe VI / EFE

Política

Cacerolada para que el Rey emérito done 100 millones para combatir el coronavirus

La protesta, convocada por las redes sociales, critica a Juan Carlos I por su vinculación con un presunto caso de corrupción en Arabia Saudí

18 marzo, 2020 12:20

Miles de personas en balcones de toda España se han sumado este miércoles a las 12.00 horas a una cacerolada contra el rey emérito Juan Carlos I.

La iniciativa ha surgido en la redes sociales y reclama que el padre de Felipe VI done a la sanidad pública los 100 millones de euros que, presuntamente, habría recibido de Arabia Saudí como comisión por la construcción del AVE a La Meca.

Convocatoria anónima

El mensaje difundido anónimamente por internet señalaba:

URGENTE: Miércoles 18 de MARZO, cacerolada a las 12 de la mañana para que Juan Carlos I done los 100 millones de los Saudíes a la Sanidad Pública. Por favor reenvíalo ??

El Rey se desmarca de Juan Carlos I

Este domingo, la Casa Real anunció que Felipe VI renunciaba a la herencia de Don Juan Carlos "que personalmente le pudiera corresponder" y le retiraba a este la asignación que tiene fijada en los Presupuestos de la Casa de S.M. el Rey.

La decisión llegó después de las informaciones que sitúan al Rey como beneficiario de las fundaciones Zagatka y Lucum, radicadas en paraísos fiscales y relacionadas con una supuesta donación de 100 millones de euros de Arabia Saudí al rey emérito.

Más caceroladas durante el discurso de hoy

Felipe VI tiene previsto dirigir este miércoles a las 21.00 horas un "mensaje a la nación", después de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el comité de gestión técnica de la epidemia de coronavirus.

Ciudadanos anónimos a través de las redes sociales, así como formaciones independentistas y republicanas han convocado una nueva cacerolada popular coincidiendo con el discurso.

Recogida de firmas

Las caceroladas no son la única protesta contra las supuestas comisiones saudíes al rey emérito, a través de Change.org se ha organizado una recogida de firmas para exigir a Felipe VI que le pida a su padre que done el dinero a la sanidad. Entienden que "como jefe de la Casa Real, todos sus miembros están bajo su responsabilidad" y debe hacerse cargo de las acciones de Juan Carlos I.

La petición recuerda que "la sanidad pública está teniendo verdaderas dificultades" para afrontar la "emergencia sanitaria" provocada por el coronavirus, "mientras el rey emérito dispone de esta fortuna supuestamente ilegal en el extranjero".