Fotos de la exposición del festival de cultura charnega / TWITTER

Fotos de la exposición del festival de cultura charnega / TWITTER

Política

‘Bullying indepe’ contra un festival de cultura charnega

La escritora Brigitte Vasallo impulsa esta jornada y recibe todo tipo de insultos e improperios en las redes sociales

14 abril, 2019 15:31

Acoso independentista contra el I Festival de Cultura Txarnega, impulsado por Emboscada Col·lectiva y por la escritora Brigitte Vasallo dentro del programa de la Primavera Republicana, jornada que ha tenido lugar este 14 de abril en Nou Barris.

El festival de cultura charnega se dio a conocer el 1 de abril y pronto encendió a un sector del independentismo. Cabe recordar que charnego es un adjetivo usado con tono despectivo en Cataluña para definir a los inmigrantes procedentes de otras regiones de España de habla no catalana. Los insultos a Vasallo se suceden desde entonces.

Demonización de los catalanes

La escritora se alejó de las redes sociales para poder trabajar “con un poco de salud mental y un poco de libertad, sin caer en la angustia y la autocensura que provocan los acosos en las redes”. Pero, con todo, ha decidido denunciar estos hechos y recordar que charnego es un vocablo todavía utilizado, especialmente por los independentistas. “¿Dónde ha quedado incrustada la idea de que es incompatible ser charnega y catalana?”, se pregunta.

El tuitero Pau es uno de los críticos con este festival. Considera que no hay mucha diferencia entre esta propuesta y una similar de “mestizaje” que pudiera tener lugar en Hispanoamérica reivindicando “las raíces de quienes les colonizaron”. Otra tuitera argumenta que “fijarse solo en el ‘charneguismo’ como identidad impuesta de clase, ignorando el ‘polaco’ simultáneo de la época, es un intento más de demonización de los catalanes”.

Referencias a los abusos de los Maristas

“Burra” y “subnormal” son algunos de los insultos contra Vasallo. También hay quien le ha dicho que “de pequeña”, debió ir a los Maristas y que por ello arrastra algún tipo de “trauma”. Le dicen que así no puede defender Cataluña, sino al contrario.

Vasallo añade que los llamados charnegos llegaron como analfabetos a Cataluña y en esta tierra han generado cultura “en mayúsculas”, pero no están documentadas sus historias. Concluye que son muchos los que se han sentido agredidos con el uso de la palabra y que por ello insultan en las redes.