Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Miquel Buch en una fotografía de archivo / EFE

Buch vuelve a la carga con la teoría conspirativa de las 1.714.000 mascarillas

El consejero repite que "los números no cuadran" a pesar de que corresponden a un reparto proporcional en función de la población de Cataluña

3 min

Miquel Buch aún rezonga con la patida de 1,714 millones de mascarillas que envió el Gobierno para reducir las posibilidades de contagio de la población catalana. El consejero de Interior de la Generalitat sigue defendiendo, una semana después, que hay algo detrás del número de unidades de material sanitario ya que coincide con el año en que acabó la Guerra de Sucesión española --con resultado desfavorable para los carlistas de Cataluña--. 

"Los números no cuadran", ha comentado Buch, como ya hiciera anteriormente al hablar sobre la cifra de mascarillas, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Ha asegurado que "yo mismo he hecho las cuentas" pero, a pesar de lo que el conseller defiende, la cantidad corresponde a un reparto proporcional de tapabocas en función a la población de Cataluña.

El error de Buch

La división sobre la que defiende Buch todo su argumentario se basa en "tan solo una regla de tres", como él mismo ha señalado. Sin embargo, el error está en los datos que ha utilizado el consejero para llevar a cabo el problema matemático y que él mismo ha dado a conocer.

Las palabras literales del consejero catalán han sido las siguientes: "Si dices ’10 millones de mascarillas repartidas entre todos los habitantes del Estado español o entre los habitantes de Cataluña’, los números no cuadran". Efectivamente, el reparto se ha realizado en base al conjunto poblacional de cada comunidad autónoma pero las unidades no han sido 10 millones, sino 10,5 millones; cifra con la que cuadra casi milimétricamente.

Cuentas con las mascarillas

Fuentes próximas al Gobierno explicaron a Crónica Global que la distribución de esta cantidad de mascarillas se realizó de forma proporcional en base a los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), que tienen en cuenta el padrón de 2019. En algunas regiones se realizaron ajustes debido a que ya contaban con una reserva de este material, pero Cataluña no fue una de ellas. 

Las únicas comunidades que una cantidad visiblemente menor respecto a su número de habitantes fueron Madrid y Castilla y León

CCAA Población INE 2019 Reparto de 10,5M proporcional Reparto anunciado por el Gobierno Diferencia
Andalucía  8.414.240 1.878.729 1.878.000 (729)
Aragón 1.319.291 294.571 296.000 1.429
Asturias 1.022.800 228.371 228.000 (371)
Baleares 1.149.460 256.651 256.000 (651)
Canarias 2.153.389 480.808 480.000 (808)
Cantabria 581.078 129.743 130.000 257
Castilla y León 2.399.548 535.770 508.000 (27.770)
Castilla-La Mancha 2.032.863 453.897 454.000 103
Cataluña 7.675.217 1.713.721 1.714.000 279
Com. Valenciana 5.003.769 1.117.240 1.118.000 760
Extremadura 1.067.710 238.398 238.000 (398)
Galicia 2.699.499 602.743 602.000 (743)
Madrid 6.663.394 1.487.801 1.416.000 (71.801)
Murcia 1.493.898 333.557 334.000 443
Navarra 654.214 146.073 146.000 (73)
País Vasco 2.207.776 492.952 494.000 1.048
La Rioja 316.798 70.735 70.000 (735)
Ceuta 84.777 18.929 18.000 (929)
Melilla 86.487 19.311 18.000 (1.311)
Total nacional 47.026.208 10.500.000 10.398.000  

 

Destacadas en Política