Beatriz Talegón, tertuliana y periodista, en una imagen anterior / CG

Beatriz Talegón, tertuliana y periodista, en una imagen anterior / CG

Política

Boye, Trias y Talegón sustituyen a Puigdemont, Comín y Ponsatí en las europeas

JxCAT los designa como recambios "provisionales" tras la decisión de la JEC de impedir al expresidente de la Generalitat y sus colaboradores presentarse a las europeas

29 abril, 2019 21:11

Junts per Catalunya (JxCAT) ha propuesto a tres candidatos alternativos para afrontar la exclusión de Carles Puigdemont y dos de sus colaboradores, Toni Comín y Clara Ponsatí, de las elecciones europeas. Se trata del abogado del expresidente de la Generalitat, Gonzalo Boye, el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la tertuliana Beatriz Talegón, que los reemplazarán de forma "provisional" en los tres primeros puestos de la candidatura tras la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), que impide presentarse a los tres primeros.

La decisión la ha anunciado otro de los abogados de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, después de que la exclusión de los tres en la lista de JxCAT haya provocado diferencias en la JEC, pues el presidente del organismo, el vicepresidente y otras dos vocales han firmado un voto particular discrepante, defendiendo que debía primar el derecho a presentarse a las elecciones.

"Kafkiano"

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCAT), ha cargado contra la resolución de la JEC, que ha calificado como "kafkiana y grotesca", y ha anunciado que la combatirán jurídica y políticamente impugnando su contenido ante Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y finalmente al Tribunal de Justicia Europeo de Luxemburgo.

Cuevillas, por su parte, ha criticado al Tribunal Supremo y al Constitucional, dado que a su entender han demostrado "muy poca imparcialidad" a la hora de decidir sobre cuestiones relativas a JxCAT y con el independentismo, por lo que no confía en que les den la razón. Aunque está convencido de que Luxemburgo resolverá a su favor.

"Arbitrariedad"

"Por ello, el 26 de mayo las papeletas de JxCat estarán encabezadas por Puigdemont, Comín y Ponsatí", ha señalado el abogado, agregando que si Luxemburgo les da la razón deberá restituirse la candidatura inicial.

"La resolución es tan arbitraria, un despropósito tan grande, que la JEC ha convertido estas elecciones europeas en un referéndum entre democracia y autoritarismo", ha añadido tras opinar que están intentando apartar a Puigdemont.

El prófugo, por su parte, se ha mostrado "inmensamente agradecido por la generosidad" de Boye, Trias y Talegón "por ayudarnos a ganar esta batalla en defensa de la democracia", ha dicho en su perfil de Twitter.