La presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante su comparecencia tras ser suspendida en el cargo / EFE - Marta Perez

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante su comparecencia tras ser suspendida en el cargo / EFE - Marta Perez

Política

Borràs afrontará un nuevo revés del Parlament el 1 de septiembre

Alba Vergès ha convocado la Mesa y la Junta de Portavoces para debatir la reconsideración de la suspensión de la presidenta de la Cámara catalana pedida por JxCat

25 agosto, 2022 13:47

Laura Borràs afrontará un nuevo revés el próximo 1 de septiembre, fecha en la que está prevista una reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa del Parlament tras el período vacacional.

La presidenta en funciones, Alba Vergés (ERC), ha convocado a los grupos para tratar la solicitud de reconsideración presentada por Junts per Catalunya (JxCat) sobre el acuerdo de suspensión de derechos y deberes de Borràs. La petición no tiene visos de prosperar, pues cuenta con el rechazo de ERC, CUP y PSC.

La incomodidad de JxCat

La cita parlamentaria tiene lugar en pleno pulso entre JxCat y los republicanos. Mientras el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, insta a sus socios a designar a un sustituto o sustituta de Borràs, para mantener así el reparto de cargos institucionales, los neoconvergentes se resisten a la suspensión de su todavía presidenta, que será juzgada por prevaricación y falsedad por fraccionar supuestamente contratos públicos para favorecer a un amigo.

No obstante, tanto los problemas judiciales de la política independentista como las polèmicas protagonizadas este verano --saludo a los boicoteadores del acto del 17A, declaraciones sobre una guerra franquista solo contra Cataluña o las críticas a su propio partido por no avanzar en la independencia-- han colocado a JxCat en una situación muy incómoda.