Menú Buscar
Quim Torra reunido con el fotoperiodista Jordi Borràs, presuntamente agredido por un policía / TWITTER @QUIMTORRAIPLA

Jordi Borràs declara que recibió los golpes del policía nacional por motivos ideológicos

La jueza investiga las denuncias cruzadas por agresión de un fotoperiodista especializado y de un agente de Policía Nacional

4 min

El fotoperiodista Jordi Borràs ha comparecido esta mañana en el Juzgado de Instrucción 8 de Barcelona como denunciante e investigado ante los sucesos ocurridos el pasado julio en el que presuntamente fue agredido​ por un policía nacional. Borràs denunciaba que el agente le fracturó la nariz y durante su declaración ha asegurado que fue “por mi trabajo periodístico y mi manera de pensar”. La jueza que investiga los hechos ocurridos el pasado julio recoge las denuncias cruzadas del fotoreportero y el miembro de la Brigada de Información de la Policía Nacional.

El agente del Cuerpo Nacional de Policía también denunció al fotoperiodista por lesiones. Según sostiene el inspector del servicio de información fue Borràs el que le reconoció y el que inició la pelea a gritos de "¡Puta Polícia!" y "¡Puta España!", golpeándole en la frente.

Imputar a los dos

Según el relato que sostiene el fotoperiodista, el pasado 17 de julio regresaba de cubrir un acto y un hombre le abordó, le increpó y le golpeó en varias ocasiones al grito de ‘Viva España’ y ‘Viva Franco’. Como resultado, los golpes le causaron una fractura en la nariz que fue acreditada por el médico. El policía, según declara Borràs, seguidamente se identificó como agente.  

El presunto agresor, un agente de la Policía Nacional, también le denunció asegurando que el fotoperiodista inició la pelea. El juez titular ante la versión de ambos implicados optó por imputar a los dos. Sin embargo, Carla Valls, abogada de Borrás, sostiene que la versión de la policía es "inverosímil" ya que la lesión en la frente no está corroborada por ningún parte médico.  

Apoyo de líderes independentistas

Varias figuras políticas independentistas han expresado su apoyo en redes sociales tras las declaraciones del fotoperiodista. Gabriel Rufián portavoz adjunto del grupo de ERC en el Congreso de los Diputados, mostraba a través de una fotografía en Twitter su apoyo a Borràs y resaltaba el "carácter valiente del fotoperiodista". 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha dedicado un tuit a su "amigo" Jordi Borràs. Además de expresar todo su apoyo por ser investigado "por haber sido agredido por un policía español que no ha sido apartado del cuerpo ni sancionado internamente", ha resaltado, que "Siempre estaremos al lado de los demócratas y de la libertad de expresión".