Javier Zaragoza, fiscal del Tribunal Supremo, durante el juicio del 'procés' / EFE

Javier Zaragoza, fiscal del Tribunal Supremo, durante el juicio del 'procés' / EFE

Política

Boicot independentista al fiscal Zaragoza en el Colegio de Abogados

Grupos de abogados protestan por la participación en unas jornadas online del representante del ministerio público en el juicio del 1-O

20 junio, 2020 19:32

La inclusión del fiscal Javier Zaragoza en unas jornadas organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha causado malestar entre los letrados más soberanistas, que se estarían movilizando para visualizar su protesta. La intervención del representante del ministerio público, que intervino en el juicio por el referéndum del 1-O celebrado en el Tribunal Supremo, se hará de forma virtual el 3 de julio, por lo que sus detractores buscan la forma de expresar su rechazo.

Zaragoza ha sido invitado a pronunciar la conferencia La relevancia constitucional del Ministerio Fiscal en el marco del 5º Congrreso de la Abogacía de Barcelona que tendrá lugar, de forma online, del 29 de junio al 3 de julio.

El fiscal estará presentado por el abogado José María Fuster-Fabra y, además de Zaragoza, intervendrán Miguel Capuz, presidente de la Sección de Derecho Penal del ICAB y Francisco Chamorro, presidente de la Sección de Derecho Constitucional, moderados por Eloy Moreno, abogado vocal de la Sección de Derecho Constitucional del Colegio.

Los alegatos del fiscal durante el juicio del 1-O fueron especialmente contundentes. Criticó que los investigados "buscaban la claudicación del Estado" en un proceso de "votación, sí, pero al margen de la legalidad". Zaragoza añadió "se ha dicho que éste es un juicio a la democracia y a los derechos fundamentales. Nada más lejos de la realidad: es un juicio en defensa de la democracia, en defensa del orden constitucional".