Pere Soley y Joaquim Casanovas

Pere Soley y Joaquim Casanovas

Política

Boi Ruiz sustituye a Joaquim Casanovas por Pere Soley al frente del ICS

Se confirma la información avanzada por CRÓNICA GLOBAL hace dos semanas. El consejero de Salud cesa como director general del ICS a Joaquim Casanovas, con quien estaba enfrentado. Su sucesor, pendiente del nombramiento oficial, será Pere Soley, cercano a CDC. Por otra parte, Ruiz recoloca a su jefe de gabinete, Jaume Tort, con quien también mantenía una mala relación.

10 enero, 2014 21:18

Tal y como avanzó hace dos semanas CRÓNICA GLOBAL, el consejero de Salud de la Generalidad, Boi Ruiz, ha decidido cesar al director general del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Joaquim Casanovas, mientras que el consejo de administración de la empresa pública ya ha propuesto para sustituirle a Pere Soley, gerente territorial del área de Barcelona Norte. Así lo han confirmado este viernes El País y Europa Press.

Casanovas era el responsable máximo del ICS desde verano de 2011 y llevaba tiempo enfrentado a Ruiz, hasta el punto que el cambio ha sido provocado porque había presentado su dimisión irrevocable. Durante su mandato ha iniciado el proceso de reestructuración de la entidad autonómica, troceándola en pequeñas empresas filiales, mientras que el presupuesto general del ente se ha visto reducido cerca de un 10%.

Casanovas, que pasará a ser director de la Región Sanitaria de Barcelona del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), se despidió de la plantilla con una carta enviada este miércoles, en la que explica que han sido dos años y medio "intensos, difíciles y apasionantes".

Ruiz también recoloca a Tort

Se espera que el nombramiento de su sucesor, Pere Soley, ex gerente del Hospital de Bellvitge y cercano a CDC, se materialice en los próximos días. Debe ser aprobado por el Consejo Ejecutivo de la Generalidad.

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha confiado en que el cese de Casanovas ponga punto y final a una época de las "más funestas" de la empresa, en que el colectivo médico se ha sentido maltratado con una rebaja salarial de cerca de un 30%.

La organización sindical ha valorado positivamente el talante "afable y cordial" de Casanovas, pero ha calificado de nefasto su mandato, caracterizado por una progresiva reducción de plantilla, proliferación de contratos en precario, cierre de camas hospitalarias y centros de atención continuada.

Por otra parte, el consejero ha nombrado director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) al hasta ahora jefe de su gabinete, Jaume Tort, que ocupaba ese cargo desde hace algo más de dos años y con el que también mantenía un enfrentamiento abierto.