Carles Puigdemont, junto al exfundador de Terra Lliure Fredi Bentanachs, en Waterloo / @BentanachsFredi

Carles Puigdemont, junto al exfundador de Terra Lliure Fredi Bentanachs, en Waterloo / @BentanachsFredi

Política

El fundador de Terra Lliure compara Ucrania con el "genocidio" de Cataluña: "Nos están asesinando"

Fredi Bentanachs ve "inmoral" que "en los patios de las escuelas las criaturas hablen en castellano alegremente" y cree que "nos están asesinando"

31 marzo, 2022 19:18

Fredi Bentanachs, uno de los fundadores de la banda terrorista Terra Lliure, compara la guerra de Ucrania con el "genocidio" que, según él, suponen hechos como las sentencias que instan a impartir al menos un 25% de clases en castellano en las escuelas de Cataluña.

En estos términos se manifestó Bentanachs, megáfono en mano, en una de las concentraciones de esta semana del reducido grupo de radicales secesionistas que desde hace dos años se manifiestan de forma diaria en la Avenida Meridiana de Barcelona. Después de llamar "bestias" a los vecinos que protestan contra su presencia, y "traidores" al Govern de ERC y "a una parte de JxCat", el activista se despachó con un discurso identitario en el que se mostró convencido de que en Cataluña existe "un genocidio" porque España lleva, según él, "300 años intentando destrozar el catalán".

"Pasarse al castellano, y que en los patios de las escuelas catalanas las criaturas hablen en castellano alegremente es inmoral. Nos están asesinando. Es un genocidio. No lo de Ucrania, no, el nuestro, del que nadie se ocupa", manifestó.

Polémica por las multas

Bentanachs es uno de los miembros más activos de las protestas del grupúsculo Meridiana Resisteix, en las cuales no ha ocultado cierto compadreo con la presidenta del Parlament, Laura Borràs (JxCat), cuando ésta ha asistido a las mismas. Tanto es así que, a principios de marzo, llegó a decir con su megáfono que la propia Borràs bloquea las multas que los Mossos d'Esquadra le ponen a los independentistas por cortar la Meridiana.

Así lo aseguró Bentanachs en una concentración de hace casi un mes mientras la policía autonómica identificaba a algunos de los manifestantes secesionistas. Según él, eso no sirve "para nada" porque "nadie pagará las multas". Según su versión, "esto mañana va a Junts per Catalunya, va al Parlament, y os lo romperán en vuestra cara", dijo. "Mañana, la señora Laura Borràs estará enterada de estas identificaciones, y os las romperán porque no pintáis nada", insistió en su arenga contra la policía autonómica.