El expresidente de las Islas Baleares, José Ramon Bauzà, que ha abandonado del PP para unirse a Cs / EFE

El expresidente de las Islas Baleares, José Ramon Bauzà, que ha abandonado del PP para unirse a Cs / EFE

Política

Bauzà ficha por la lista de Ciudadanos a las elecciones europeas

El expresidente del gobierno de las Islas Baleares, polémico por sus decretos de trilingüismo en la educación, abandonó el PP autonómico después de tacharlo de "nacionalista"

3 abril, 2019 12:13

Ciudadanos sigue pescando en aguas revueltas de PP y PSOE para incluir a viejas glorias del bipartidismo en sus listas. Si el pasado lunes Albert Rivera hizo un acto multitudinario con la exportavoz socialista en el Congreso Soraya Rodríguez, este martes se ha conocido que el expresidente de las Islas Baleares José Ramon Bauzà irá en la lista de la formación naranja al Parlamento Europeo. 

El expresidente balear se incorporará en el quinto puesto de la lista –por detrás de Rodríguez que irá de tercera–, un sitio con posibilidades de salir si se cumplen las encuestas de las elecciones europeas. Rivera ha defendido el fichaje, ya que considera que "ha luchado contra el nacionalismo en Baleares". Además, ha defendido que se trate de un caso de transfuguismo, puesto que la pertenencia a un partido no es "vitalicia". 

Personaje polémico

Los cuatro años de mandato de Bauzà estuvieron marcados por las huelgas de profesores contra el decreto de trilingüismo. El expresidente intentó implantar un sistema a proporciones iguales entre el catalán, el castellano y el inglés para sustituir el modelo del decreto de mínimos, que obligaba a que como mínimo el 50% de los contenidos curriculares fueran en catalán. De la misma forma, su ejecutivo eliminó el requisito lingüístico de la administración y convirtió el catalán en un mérito en lugar de ser requisito. 

Bauzà se puso en contra a parte de su partido en las Islas Baleares, puesto que el PP en dicha comunidad autónoma tiene un componente marcadamente regionalista. Es más, fue esta formación la que impulsó muchas de las medidas de protección lingüística que el expresidente intentó desmantelar y que ya han sido restituidas con el ejecutivo socialista de Francina Armengol. De hecho, Bauzà se despidió de su partido con una dura carta donde los acusaba de ser "nacionalistas" y de negar "adoctrinamiento en las escuelas de baleares". 

Otros casos

Bauzà no es el único líder de otro partido que se ha unido a las listas de Cs. La exportavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha abandonado a su formación tras asegurar que por encima de las siglas "está la defensa de su país". Para Albert Rivera, la exdiputada socialista ha mantenido "el mismo discurso" en los últimos diez años, como explicó este martes al rechazar la "nación de naciones" o los referéndums de autodeterminación.

Ahora, Sánchez "ha cambiado" el discurso del PSOE y Rodríguez considera que hay "otro proyecto que defiende mejor" sus ideas, ha indicado Rivera. Ha añadido que si él tuviera como compañero de partido al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, "diciendo barbaridades", también "saldría corriendo".