La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet / EP

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet / EP

Política

Batet llama a integrar en la Constitución a los "alejados o excluidos"

El Congreso de los Diputados ha celebrado este viernes el 41 aniversario de la Constitución todavía con un Gobierno en funciones

6 diciembre, 2019 13:31

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha llamado a quien defiende la Constitución de 1978 a "esforzarse" por integrar en ella y sus valores "a quienes se puedan sentir alejados o excluidos". "Integrar, incluir y cohesionar a la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia es lo que da sentido a una Constitución", ha enfatizado.

Éste es uno de los mensajes que ha lanzado Batet durante su discurso en el acto central por el cuadragésimo primer aniversario de la Carta Magna, que ha tenido lugar en el Congreso, el primero como presidenta de la Cámara Baja, cargo para el que fue revalidada el pasado 3 de diciembre. Batet ha subrayado también la necesidad de comprometerse con los principios constitucionales entre los que ha citado el de la libertad y la igualdad, esa que "no existe", ha dicho, "si las mujeres tienen miedo a sufrir una agresión sexual" o cuando sufren vejaciones, golpes o son asesinadas. "55 en este 2019 y 1.033 desde que se empezaron a contabilizar en 2003", ha destacado.

Pedro Sánchez pide "pacto entre diferentes"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su parte, ha reivindicado el "diálogo" y el "pacto entre diferentes" como vía para superar el bloqueo político y poder así formar un nuevo Gobierno que aumentará los compromisos de España en la defensa del medio ambiente y que hará que ésta sea una legislatura "verde".

Sánchez ha querido poner en valor también "la vigencia y la fortaleza de los derechos y libertades que ampara la Constitución" y sobre la "crisis territorial" en Cataluña ha dicho que representa una "mancha" en la actual situación española, pero ha recordado que no es el único problema que afronta el actual modelo territorial, porque también hay un problema demográfico y de despoblación de la España interior, al que deberán hacer frente los actores políticos con "acuerdos".

Arrimadas vuelve a ofrecer un Gobierno a tres

Inés Arrimadas ha vuelto a pedir a Pedro Sánchez que pacte con los partidos "constitucionalistas", el PP y Cs, y no con formaciones nacionalistas que este viernes no están celebrando el XLI aniversario de la Carta Magna.

Sobre la Constitución ha señalado que la Carta Magna ha proporcionado "la mayor etapa de paz y prosperidad" de la historia de España y "hoy más que nunca" es necesario "reivindicar los valores constitucionales" de igualdad, solidaridad, libertad y unión, valores, que, en su opinión, no son respetados por los partidos con los que el PSOE negocia la investidura. "Seguimos insistiendo en ese acuerdo a tres" para sumar una mayoría parlamentaria de 221 escaños y sacar adelante no solo la investidura, sino "un acuerdo de legislatura", ha subrayado. En cambio, considera que de una negociación de los socialistas con ERC, JxCat y Unidas Podemos no va a salir "nada bueno", porque no habrá reformas en el mercado laboral, la educación o la política fiscal.

Pablo Casado, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso / EFE

Pablo Casado, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso / EFE

Casado acusa a Sánchez de "blanquear" a Podemos y ERC

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez, de intentar "blanquear" a Podemos y ERC y ha confirmado que el PP se opondrá a la "agenda de ruptura" de pretende el líder socialista. "Venimos a reivindicar la Constitución y creo que cualquier plan que conocemos por Pedro Sánchez va contra la Constitución", ha enfatizado.

El líder popular ha lamentado que Sánchez haya "elegido a los enemigos de la Carta Magna", en una decisión "libre, meditada y deseada" dado que, según ha dicho, es la "cuarta vez que lo intenta" desde 2016. "La responsabilidad es suya y nosotros somos absolutamente incompatibles con cualquier alternativa que él plantee que cuente con los que quieren acabar con nuestro sistema constitucional", ha avisado. Tras asegurar que la Carta Magna es "la solución de los problemas", ha anunciado que usará su "minoría de bloqueo" para que "no se permita una reforma constitucional", al tiempo que hará valer el recurso previo de inconstitucionalidad para "no admitir ninguna reforma estatutaria en País Vasco o Cataluña que intente desbordar el orden constitucional y ejercer de facto una nueva línea constituyente frente a la concordia lograda hace 40 años".

Iglesias no habla de Cataluña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que Podemos defenderá que el Gobierno que aspira a conformar con el PSOE regule el mercado de los alquileres para "limitar" los precios "abusivos", así como la actualización de las pensiones al IPC. Tras señalar que "el mejor antídoto contra la ultraderecha son los artículos sociales de la Constitución", ha comenzado a citar algunos de ellos, como por ejemplo, el número 31 que habla de un sistema fiscal "que tiene que ser progresivo".

"La Constitución, con sus límites y cosas mejorables, es un instrumento que a través de sus artículos puede servir para defender a las mayorías de nuestro país. Es muy importante que no hablemos tanto de la etiqueta de constitucionalistas y que hablemos de los artículos sociales de la Constitución, que tiene que ser ele eje del próximo Gobierno de España", ha rseñalado.

En Comú reivindica la Constitución contra Vox

El secretario primero del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, ha reivindicado el republicanismo de su formación y ha subrayado la necesidad de introducir cambios políticos "profundos" en la Constitución, pero al mismo tiempo ha llamado a defender la los aspectos "más sociales y garantistas" de la Carta Magna frente al "involucionismo" de la extrema derecha, en alusión a Vox, y de aquellos partidos autodenominados constitucionalistas que defienden posiciones "preconstitucionales".

Pisarello ha señalado que la Constitución de 1978, que define a España como una Monarquía parlamentaria, es un texto abierto que "debe adaptarse a los tiempos que corren" para poder luchar "contra el racismo y el machismo, para blindar derechos, para avanzar en un sentido federal y plurinacional y para hacer frente a la emergencia climática", ya que "estos cambios son necesarios" para resolver "los grandes problemas de país".

Ortega-Smith se apoya en el artículo 20

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega-Smith, ha reivindicado el derecho recogido por la Constitución a la libertad de opinión y por tanto poder "disentir del consenso establecido, del discurso único" y "poder decir las cosas que otros callan o manipulan".

"Es un día para reivindicar el artículo 20 y el derecho a la libertad de expresión, la libertad de opinión, a poder disentir del consenso establecido, del discurso único y poder decir las cosas que otros callan o manipulan", ha insistido el dirigente de Vox, que cree que el momento actual es "el mejor" para reivindicar la defensa de la Constitución y rechazar a quienes "pretenden" ser diputados con "falsas" fórmulas de acatamiento, "despreciando" la Carta Magna y "hablando de presos políticos".