Manifestantes cortan con barricadas cortan las vías del AVE en Girona / EFE

Manifestantes cortan con barricadas cortan las vías del AVE en Girona / EFE

Política

Barricadas cortan las vías del AVE en Girona

Manifestantes independentistas han interrumpido la circulación ferroviaria en toda la provincia

14 octubre, 2019 17:01

Caos en el servicio ferroviario de Girona. Pasadas las 16:00 la circulación de trenes está completamente interrumpida por las protestas tras la condena a los líderes del procès. Varias personas han colocado grandes objetos metálicos y de madera sobre los raíles de la vía del AVE y Rodalies en el sur de la provincia, y en las del convoy de alta velocidad han encendido una hoguera

Sabotaje de los CDR, que cortan las vías del AVE en Girona / CDR

Sabotaje de los CDR, que cortan las vías del AVE en Girona / CDR

Ahora, efectivos de la Policía Nacional refuerzan el dispositivo de los Mossos d'Esquadra en la zona para tratar de restablecer la circulación. La movilización ha comenzado este lunes por la mañana ante la Delegación de la Generalitat, después se ha desplazado a la plaza del Ayuntamiento --donde se han llegado a congregar 8.000 personas, según fuentes municipales-- y desde allí se han dirigido a la estación.

Circulación parada

A las 14 horas, la presencia de personas en la zona de vías del AVE ha obligado a interrumpir la circulación del servicio entre Barcelona y Figueres, ha informado Renfe en un comunicado. Desde las 12:45 horas, la presencia de personas en la zona de vías de ancho convencional en Girona interrumpe el servicio de las líneas de Rodalies de Catalunya R11 y RG1. A petición de la policía autonómica se ha suspendido el servicio de trenes en el Aeropuerto, y de esta forma los trenes de líneas R2 norte realizan el recorrido entre Sant Celoni y Montcada i Reixac (Barcelona).

Un tren de Renfe con pintadas contra la sentencia del 1-O / CDR

Un tren de Renfe con pintadas contra la sentencia del 1-O / CDR

Algunos manifestantes han pintados los vagones de los trenes con frases como "Mossos traidores", "independencia", o pintadas contra el consejero catalán de Interior, Miquel Buch.

Ocupación de las vías

A pesar de que un dispositivo de Mossos protegía las vías, miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han eludido el cordón policial y han ocupado las vías pasadas las 14:00 horas. Así, han lanzado objetos a la vía para impedir la circulación. 

Al menos un millar de personas han entrado a pie a la AP-7 y han cortado la autopista en ambos sentidos, pasadas las 16:45 horas.