Josep Bou en el pleno de Barcelona con la foto del rey / PP

Josep Bou en el pleno de Barcelona con la foto del rey / PP

Política

Barcelona, sin rey ni neutralidad política en su ayuntamiento

El consistorio ha rechazado volver a colocar la fotografía de Felipe VI en el salón de plenos y mantenerse neutral en relación al 'procés'

30 septiembre, 2019 15:04

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado hoy dos propuestas que dejan claro su posición respecto a la monarquía y al proceso independentista en Cataluña. Por una parte, no volverá a colocar la fotografía de Felipe VI en la sala plenaria del consistorio; por otra, evitará mantener una neutralidad institucional en lo que al secesionismo se refiere. 

Bou muestra un gran retrato del Rey y critica la decisión de Colau

La primera propuesta, alzada por Josep Bou (PP), ha recibido los votos en contra de ERC, BComú y JxCat, lo que suman 22 votos contra los 14 de los concejales de PSC, Cs, PP y BCN Canvi. Exactamente el mismo resultado ha tenido la segunda propuesta, realizada por la concejal de BCN Canvi Eva Parera

Desacuerdo entre PSC y BComú

Los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona han mostrado sus diferencias en el pleno, celebrado durante la mañana del viernes. En lo que respecta a la votación sobre la foto del rey, el PSC sostiene que se debe cumplir la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo 3 que obliga a colocarlo, mientras que el partido liderado por Ada Colau se decanta por esperar a que esta sentencia sea declarada en firme.

En el turno de parlamentos, el concejal de los comuns Jordi Martí ha defendido que el Reglamento Orgánico Municipal debe prevalecer hasta que la ley se oponga, ya que en tal escrito se establece que el pleno decide la simbología a aplicar. Sin embargo, la socialista Laia Bonet ha argumentado que es la normativa estatal la que debe ser aplicada, como estipula la decisión judicial. 

El ayuntamiento no será neutral

La decisión sobre la neutralidad institucional en relación al procés ha tenido, también comentarios por parte del equipo de Colau. En este caso ha sido Marc Serra, regidor del distrito de Sants-Montjuïc, el que ha dejado clara la posición de BComú, contraria a mantener una posición neutral como ayuntamiento de todos los barceloneses --independentistas y constitucionalistas--. Ha explicado que, en opinión del partido, la prisión preventiva en la que se encuentran los políticos enjuiciados por el 1-O es "desproporcionda" y ha reclamado a la concejal de BCN Canvi que proponga medidas para impulsar el diálogo entre Cataluña y España. 

Parera, por su parte, ha defendido que la actitud parcial y defensora del independentismo que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento de Barcelona "malbarata" la imagen de la institución y aleja "a los que no se sienten representados" por este pensamiento político. Por ello, ha instado a pleno a reconocer que en España "no hay presos políticos ni exiliados".