La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

Política

Colau recortará 150 millones a las inversiones en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona sacrifica partidas destinadas a obras de mejora de la ciudad a favor de su plan económico contra el Covid-19

22 mayo, 2020 12:07

Las inversiones públicas de Barcelona sufrirán un recorte de 150 millones por la crisis del coronavirus. El equipo de gobierno liderado por Ada Colau planea redirigir este montante reservado para obras y otros proyectos de mejora de la ciudad al plan económico para hacer frente a la pandemia, lo que dejará en "inejecución" --es decir, paralizadas-- cerca de una treintena de intervenciones en la ciudad, amén de otras tantas que aún no estaban aprobadas. 

La información adelantada a este respecto por Metrópoli Abierta apunta que el ejecutivo local pretende rescatar 90 millones de las inversiones que no habían recibido luz verde para su puesta en marcha antes de que el SARS-CoV-2 ralentizara la actividad consistorial. Los 60 millones restantes procederían de construcciones, reformas y demás actuaciones municipales ya iniciadas.

Las obras de Glòries, paralizadas

El proyecto de reconstrucción de la plaza de Glòries es uno de los que quedará inactivo hasta nuevo aviso debido al Covid-19. Según el documento señalado por el medio de comunicación digital de Barcelona, la paralización de estas obras insuflarán 11,4 millones al plan económico contra los efectos del coronavirus.

Además de ésta, las mayores partidas redirigidas desde inversiones ya iniciadas procederán de las construcciones de equipamiento de Porta Trinitat, en el barrio de Trinitat Vella, y la biblioteca García-Márquez en la calle Concili de Trento, con cerca de tres millones en cada proyecto.

Recorte al plan de barrios

El plan de barrios queda especialmente tocado en la planificación de recortes de Colau y compañía. Los proyectos más destacados a este respecto que quedarán en stand-by serán la reurbanización de Vía Trajana (2,1 millones), de Alfons el Magnànim (un millón), de los alrededores de Can Soler (más de 635.000 euros) y de zonas interiores de Trinitat Nova (609.331 euros).

Tampoco se llevará a cabo por ahora la redacción de nuevas superilles (1,5 millones) ni la nueva zona infantil destinada a ocupar un espacio del antiguo campo de fútbol de Ciutat Meridiana (1,3 millones).