La playa de Barcelona tras el paso del temporal Gloria / EFE

La playa de Barcelona tras el paso del temporal Gloria / EFE

Política

Barcelona pide al Gobierno declarar zona catastrófica el litoral de la ciudad

El balance realizado por el personal técnico municipal estima que los daños ascienden a más de 23 millones de euros

27 febrero, 2020 13:33

El Ayuntamiento de Barcelona pedirá al Gobierno la declaración de zona catastrófica del litoral de la ciudad afectado por el temporal Gloria. Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, este miércoles en rueda de prensa.

"Haremos una reunión con la Delegación del Gobierno para concretar los daños y hablar de la aportación del Estado para la reparación”, anuncia la concejal. La intención es que dicho encuentro tenga lugar “antes de que acabe el mes de marzo”.

Costes

El consistorio estima que los desperfectos causados ascienden a 23,6 millones, tal y como consta en el balance del personal técnico municipal que han adjuntado al Ejecutivo.

Por el momento el ayuntamiento asegura que “se han empezado a ejecutar” las reparaciones más urgentes. Entre ellas constan, la reparación del dique del Port Fòrum, valoradas en 4,6 millones de euros y “uno de los desperfectos más graves causados por el temporal". Asimismo se ha aprobado una dotación de 1,2 millones de euros para reparar los daños urgentes en las playas.

Trabajos

El resto de actuaciones más destacadas a realizar a causa del impacto de Gloria son: la reparación y colocación de tuberías e instalación de cableado eléctrico, reparaciones en locales afectados del frente marítimo, reparación de la zona de baños del Fòrum, señales en las playas, pavimentación, megafonía y paneles informativos.

En las playas, los efectos más importantes son: la pérdida de arena en la duna de la Mar Bella, el hundimiento parcial de la losa de hormigón del morro del espigón de levante, y los daños en las losas de hormigón de los morros del espigón de la Mar Bella, derribado parcialmente.

Arena

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, recuerda que el temporal se llevó el 30% de la arena de las playas, aunque en las últimas semanas el oleaje a devuelto "dos terceras partes". De este modo la pérdida total es del 10%.

Al margen de infraestructuras y playas, el temporal --que afectó a Cataluña los días 20, 21, 22 y 23 de enero-- ha obligado a talar 882 árboles; 142 han quedado con ramas rotas y con afectación en hasta un 30% de la copa. Finalmente, 93 se han podido recuperar gracias a unos trabajos con un coste de 5 millones de euros y que se prevé que duren dos meses.

Plazo

Fuera del frente marítimo, el temporal también causó daños en el alumbrado y mobiliario urbano, semáforos, Rondas de Barcelona, centros educativos, bibliotecas, el Zoo de Barcelona y equipamientos deportivos.

Sanz se da de margen hasta el 31 de marzo para recabar toda la información y “acreditar los desperfectos del Gloria. Esperamos que lo hagan lo antes posible".