Barcelona es también el epicentro del combate lingüístico al nacionalismo

Barcelona es también el epicentro del combate lingüístico al nacionalismo

Política

Barcelona, epicentro del combate lingüístico al nacionalismo

El tema del idioma empieza a entrar en la agenda política de la mano de Societat Civil Catalana y con el objetivo de que el nacionalismo no la use como "arma política"

29 agosto, 2019 00:00

La cuestión lingüística entra, poco a poco, en la agenda política. El próximo 7 de septiembre Societat Civil Catalana (SCC) organiza la Jornada sobre Convivencia Lingüística en Cataluña, donde participarán destacadas figuras del mundo académico, diplomático y periodístico que desde hace tiempo han abordado este debate en distintos foros y medios de comunicación.

De momento, el PSOE es el partido que más interés ha mostrado en la jornada. La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, será la encargada de inagurar el evento. El resto de partidos constitucionalistas --Cs y PP-- han sido también invitados, y desde SCC esperan finalmente contar con ellos. “En las conferencias de la mañana se dará una visión más genérica y servirán para poner sobre la mesa cuál es la ventaja del bilingüismo. Para ello contamos con ponencias que versarán sobre la historia de las dos lenguas”, explica la vicepresidenta Alexandra López-Liz, que añade que las conferencias de la tarde "se espera que sean más movidas", con más discusión sobre asuntos candentes como la Ley de Lenguas.

Ley de Lenguas

Uno de los temas centrales es saber cuáles son los pasos que dar para que el nacionalismo deje de patrimonializar el tema lingüístico. En este sentido, se hablará de la propuesta legislativa que defienden la lingüista Mercè Vilarrubias y el diplomático Juan Claudio de Ramón. “Intentaré dar razones a favor de la aprobación de una Ley de Lenguas, un marco regulatorio que desarrolle nuestro artículo 3 de la Constitución y del que carecemos. La idea, que comparto con Mercè Vilarrubias, es pasar de un sistema que impone deberes morales hacia las lenguas, a un sistema donde lo que cuente sean los derechos de todos los hablantes”, abunda Juan Claudio de Ramón.

El ensayista intervendrá también en otra de las conferencias para explicar cómo se ha gestionado la “tensión lingüística” entre anglófonos y francófonos en Canadá, país donde residió como diplomático español. Otros de los expertos que le acompañará serán Djurdja Roganovic, del Instituto francés de Geopolítica en París y que conoce el tema de la “cohabitación lingüística” en Eslovaquia y Serbia; y el portavoz de Ahora Plataforma, Gorka Maneiro: “En mi ponencia explicaré el modelo lingüístico vasco y cuáles son las discriminaciones que este modelo lleva consigo”. Y es que el exdirigente de UPyD informa a instancias de este medio que reclamará “modificaciones legales para acabar con “las discriminaciones y la imposición lingüística” que se sufre en el País Vasco desde hace décadas. “Estudiar en castellano está limitado y eso tiene consecuencias en el acceso en el empleo público”, remacha.

Ley de Educación catalana

Otros conocidos opositores al sistema educativo de la Generalitat, como el profesor suspendido de sueldo y empleo, Francisco Oya, o la maestra jubilada Carmen Leal, debatirán sobre el tema de la educación pública catalana. “Carmen Leal era una profesora de instituto de literatura y es una de las personas que más conoce sobre la materia”, añade la vicepresidenta de SCC.

Pese a la coincidencia de opinión entre ponentes en muchas cuestiones candentes, como el uso que hacen los nacionalismos catalán y vasco de la lengua “como arma política”, hay notables divergencias sobre otros aspectos, como la conveniencia o no de una Ley de Lenguas. Dos de los ponentes más contrarios a la inciativa serán el periodista Arcadi Espada y el editor Pedro Gómez Carrio. El objetivo de la entidad, no obstante, es avanzar de forma constructiva para encontrar soluciones a la falta de cohesión territorial en España. Y el tema de las lenguas y su uso político no es menor.