El alcalde de Cornellà (Barcelona), Antoni Balmón, y vicepresidente de la AMB / CG

El alcalde de Cornellà (Barcelona), Antoni Balmón, y vicepresidente de la AMB / CG

Política

Balmón, sobre Rufián: “La política municipal es dura y un tuit es picar poca piedra”

El alcalde de Cornellà considera que Aragonès (ERC) “no será muy de izquierdas cuando cree que es mejor pactar los presupuestos de la Generalitat con la derecha”

5 noviembre, 2022 12:00

El alcalde de Cornellà (Barcelona) y vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Balmón, asegura que la política debe ser reparadora. Esto es, debe buscar espacios de encuentro y fórmulas de consenso. En este sentido, defiende que cuatro partidos políticos, los que forman parte del AMB, se pongan de acuerdo para impulsar conjuntamente políticas de vivienda, movilidad, medio ambiente y seguridad en la conurbación barcelonesa.

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, Balmón (PSC) ha explicado que este mandato municipal ha sido especialmente duro debido a la pandemia, que evidenció la falta de medios de los ayuntamientos para hacer frente a las necesidades y ha obligado a aparcar proyectos. Los consistorios, dice, solo pueden hacer políticas paliativas.

"La política municipal no es un aparador"

Asegura que la política local supone “picar piedra” por lo que, preguntado por la candidatura de Gabriel Rufián (ERC) a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, asegura que “la política municipal es dura, no es un aparador, y un tuit es picar poca piedra”.

El socialista, que lleva 16 años al frente de la alcaldía de Cornellà –volverá a ser candidato para las elecciones de 2023--, se define como un hombre de pactos, a pesar de sus victorias por mayoría absoluta. Apuesta por las “políticas reparadoras” y afirma que el líder de su partido, Salvador Illa, las aplica, pues “busca espacios de encuentro” tras muchos años de procés.

Vicepresidente del AMB, considera que esta organización supramunicipal es una gran desconocida porque “no hace ruido”, a pesar de impulsar proyectos importantes que tienen que ver con la movilidad, medio ambiente o vivienda. Admite que se podrían hacer más cosas en materia de transporte público. A su juicio, que cuatro partidos se pongan de acuerdo para mejorar las sinergias metropolitanas “es una buena fórmula”. Destaca que, en 10 años, se ha duplicado el presupuesto del AMB.

Urbanismo feminista

Según Balmón, el urbanismo debe ser sensible con el medio ambiente, pero también “feminista” en el sentido de evitar espacios inseguros para la mujer”. Considera que la seguridad ciudadana será uno de los ejes importantes de la próxima campaña electoral, aunque la percepción de los ciudadanos no se corresponde con las cifras de delincuencia. Cornellà forma parte de una iniciativa metropolitana de seguridad en la que participan 13 municipios. “La mejor política de seguridad es la prevención”, afirma. Desde su consistorio se ha promovido la llamada rehabilitación extensiva de las viviendas, cuya finalidad es garantizar unos estándares de calidad, accesibilidad y confort.

Por otro lado, lamenta el socialista que el presidente Pere Aragonès se resista a pactar los presupuestos de la Generalitat con el PSC. “Muy de izquierdas no será cuando cree que es mejor pactarlos con la derecha”, afirma.

Antonio Balmón cree que el debate sobre la ampliación del aeropuerto se enfocó mal: “No era David contra Goliat. No era la Ricarda o la ampliación. Había soluciones técnicas. No podemos perder competitividad”.