Representantes de MÉS per Mallorca en Barcelona el 1-O / CG

Representantes de MÉS per Mallorca en Barcelona el 1-O / CG

Política

Baleares: ¿próximo referéndum de independencia?

MÉS per Mallorca aprueba un documento llamado "Mallorca 2030: dignidad es soberanía"

3 octubre, 2017 00:00

La formación econacionalista MÉS per Mallorca, aliada del PSOE al frente del Gobierno balear, mantiene su apuesta por allanar el camino del archipiélago hacia la soberanía y, tras los acontecimientos del 1-O, ha hecho hincapié en la necesidad de celebrar un referéndum con el que los ciudadanos de la mayor de las islas puedan decidir “libremente” sobre la construcción de un Estado propio. Para ello, se ha marcado como horizonte máximo 2030.

El partido, que se encuentra presente en las principales instituciones de la comunidad autónoma —Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma—, aprobó el pasado 19 de septiembre un documento que, bajo el título "Mallorca 2030: dignidad es soberanía", será debatido en la asamblea que celebrará la formación el próximo día 28 con el objetivo de sentar las bases de una futura consulta.

"Hemos puesto encima de la mesa un documento para hablar de nuestra soberanía, que entronca con la mayor parte de problemas que tiene esta tierra", ha remarcado en este sentido el coportavoz de MÉS en el Parlament balear, David Abril, recalcando que deberá ser "la voluntad de la gente la que marque las fechas y la que diga cómo se han de hacer las cosas en el futuro".

Esquerra Republicana 

Tercera fuerza política en Baleares e inicialmente integrada por PSM-Entesa e IniciativaVerds, en 2013 se constituyó en asamblea y acordó integrar en sus filas a Esquerra Republicana de Mallorca para rentabilizar su peso electoral, hacer frente al bipartidismo formado por PSOE y PP en Baleares y, sobre todo, trabajar conjuntamente como referentes del soberanismo progresista, tal y como se reconocen mutuamente.

En el documento que la formación debatirá en su asamblea, MÉS aboga por crear “un país más justo, solidario y sostenible posible”, y recalca que “sólo a partir de la soberanía plena tendremos capacidad de hacer de la insularidad una ventaja y no un agravio” así como “construir un proyecto nacional conjunto” que permita a Mallorca “desarrollar todo su potencial”.

Sus miembros, en Barcelona

Se da la circunstancia de que varios de los miembros del partido se desplazaron ayer a Barcelona para dar su apoyo al referéndum catalán. También el pasado 11 de septiembre se trasladaron a la capital catalana para participar en los actos de la Diada. Ese día ya expresaron su respaldo “al pueblo catalán en su ansia democrática de decidir libremente su futuro”. "Se está viviendo el principal proceso de ruptura con el régimen corrupto, centralizador y oligopólico imperante en el Estado español”, llegaban a manifestar.

También otras voces del panorama político isleño se han pronunciado este lunes en relación a la consulta organizada por el Gobierno catalán y, al respecto, la presidenta del Ejecutivo balear, la socialista Francina Armengol, quien estos días ha defendido la necesidad de cumplir la ley, ha recriminado que el Gobierno central haya respondido “con un golpe de porra” ante un "pueblo que pide más democracia y participación, estemos o no de acuerdo con el referéndum”.

Otras reacciones

Por su parte, el secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha manifestado que a Carles Puigdemont "no le queda otra que intentar tirar adelante la declaración unilateral de independencia de Cataluña", pero ha incidido en que deberá ser el Parlament catalán “el que la apoye".

Finalmente, mientras el PP balear ha realizado un llamamiento al diálogo entre todos los partidos y ha aludido a la “fractura social” de Cataluña, que en su opinión era “inevitable”, C's ha apuntado que deben convocarse elecciones en Cataluña puesto que Puigdemont, "ya no es un interlocutor válido”.