Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP en la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP en la Comunidad de Madrid

Política

Ayuso será la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos de Cs y Vox

La irrupción de Más Madrid, plataforma de Íñigo Errejón, se apropia del espacio de Podemos y provoca que la izquierda alternativa no sume con el PSOE de Ángel Gabilondo, primera fuerza en la región

27 mayo, 2019 01:17

La líder del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será la presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos de Cs y Vox. Pese a la victoria de Ángel Gabilondo (PSOE) en votos y escaños, sus aliados naturales de Podemos se quedan en un un 5,65% de los votos y 7 parlamentarios.

El partido de nuevo cuño fundado por Íñigo Errejón, Más Mádrid, se ha hecho con el espacio de su antigua formación --Podemos--, y ha logrado 21 diputados en la Asamblea de Madrid. Una división del voto en la izquierda alternativa que ha perjudicado al PSOE a la hora de sumar y conformar Ejecutivo. 

De esta forma, PP, Cs y Vox mantienen la mayoría absoluta con los 67 diputados, siendo los populares la fuerza más votada de la derecha, con 30 parlamentarios (18 menos de 2015). Su candidata ya ha anunciado en redes sociales su intención de ponerse al frente de la Comunidad y de forma velada ha dicho que no piesa cerrar los puertas a los votantes de Cs y Vox "que no querían un gobierno que paralizara el motor económico de España".

Cs, tercera fuerza 

La formación naranja, con Ignacio Aguado al frente, ha cosechado la tercera plaza con 26 diputados (9 más que los últimos comicios).

La formación de extrema derecha con la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha obtenido 11 escaños. 

Previa responsable de las redes sociales

Ayuso estudió periodismo en la Universidad Complutense y se ha encargado de la comunicación y redes de la formación consevadora. Se integró en las juventudes del PP, Nuevas Generaciones, con 25 años de la mano de Pablo Casado. 

El presidente del Partido Popular Pablo Casado (c) y los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, celebran los resultados electorales en la sede de los populares, en Madrid. Representant

El presidente del Partido Popular Pablo Casado (c) y los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, celebran los resultados electorales en la sede de los populares, en Madrid. Representant

El presidente del Partido Popular Pablo Casado (d), y los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), y al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida (i), celebran los resultados electorales en la sede de los populares, en Madrid. EFE/Javier Lizón.

Formó parte del equipo de la expresidenta de la región Cristina Cifuentes ejerciendo el cargo de viceconsejera de Presidencia y Justicia, además de llevar la comunicación digital. Con la victoria de Casado en las primarias internas decidió nombrarla vicesecretaria de comunicación.

Ayuso ha realizado una campaña electoral bastante irregular, siendo en más de una ocasión protagonista de malentendidos con la prensa hasta al punto de que el partido decidió limitar su exposición pública. Su futura presidencia en la región es, sin duda, una de las mayores sorpresas de la jornada electoral.