Díaz Ayuso asiste a una videoconferencia para tomar medidas contra el coronavirus / COMUNIDAD DE MADRID

Díaz Ayuso asiste a una videoconferencia para tomar medidas contra el coronavirus / COMUNIDAD DE MADRID

Política

El 'Financial Times' alaba a Ayuso por su actuación frente al Covid-19

El rotativo la cita como "la luchadora de Madrid contra el coronavirus" y destaca su apuesta por dar "ayuda al resto del país" cuando el brote de la capital esté controlado

25 marzo, 2020 10:55

Las medidas implementadas por Isabel Díaz Ayuso en Madrid en la lucha contra el virus Covid-19 han recibido las alabanzas de uno de los diarios económicos más destacados del mundo. El Financial Times incluye en su edición del 25 de marzo una entrevista a "la luchadora de Madrid contra el coronavirus", tal como nombran a la presidenta de la comunidad.

La idea principal que destaca el rotativo es la posibilidad de que la propagación del virus en Madrid sea controlada próximamente, lo que permitirá al Gobierno regional ofrecer "ayuda al resto del país". Ayuso se muestra convencida de que las medidas tomadas durante las pasadas semanas reflejarán su impacto "en los próximos días", aunque señala que se está lejos de acabar con la pandemia

Repunte de casos

Ayuso ha admitido que "la ola" de contagios del coronavirus se encuentra aún en crecimiento. "Todavía hay muchos más casos por venir", asegura la presidenta de la Comunidad de Madrid, región que concentra el mayor número de personas infectadas por Covid-19 en España con diferencia --12.352 casos, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad a las 12.00 horas del 24 de marzo--. 

El diario británico destaca en su información la velocidad con que el SARS-CoV-2 se extiende por la geografía española, "más rápido de lo que viajó por Italia", y también las "sombrías" perspectivas de Madrid, que registró "272 muertes en las últimas 24 horas, más que cualquier otra ciudad" del país vecino. Ante esto, Ayuso responde que dicha aceleración es la que hará "esencial" que la capital controle de forma veloz el brote para apoyar a otras regiones. "Si el virus continúa acelerándose en otros lugares, será esencial la ayuda logística y material de Madrid, que con Cataluña es el motor de la economía del país", agrega. 

Medidas destacadas

Las tres vías que Ayuso destaca para la correcta gestión de la crisis en la Comunidad de Madrid son un confinamiento rápido, la "veloz adquisición de recursos" contra el coronavirus y la "estrecha coordinación" entre el sector público y el privado. Este último punto se extiende, además, más allá de los servicios contra la pandemia. 

"Queremos que todos los recursos públicos y privados estén a la atención de los ciudadanos, para que puedan abordarse otras emergencias, incluidos ataques cardíacos, derrames cerebrales, nacimientos y trasplantes", ha defendido la presidenta de Madrid.