Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Política

El soberanista Asens toma el relevo de Iglesias como 'jefe' de Podemos en el Congreso

El diputado de los 'comuns' se mostró en 2017 partidario de la "unilateralidad" y consideró "legítimo" el Gobierno de Puigdemont tras la DUI

28 enero, 2020 19:16

El hasta ahora portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, será el nuevo presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en sustitución de Pablo Iglesias, ahora vicepresidente del Gobierno

"Será un orgullo presidir el grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común y una gran responsabilidad recoger el testigo de Pablo Iglesias. En tiempos de puentes rotos, es urgente defender la agenda progresista y de diálogo y avanzar hacia un horizonte plurinacional", ha celebrado Asens en un mensaje en sus redes sociales, al igual que otros dirigentes de los comuns como la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

'Asesor' en la huida de Puigdemont

Abogado de profesión, Asens es uno de los miembros de los comuns que con más insistencia se ha significado en los últimos años en defensa del proceso independentista catalán y de sus dirigentes, hasta el punto de haber defendido su "unilateralidad" y de haber colaborado en la huida de alguno de ellos, como la del exconsejero de Sanidad Toni Comín.

"Nadie nos ha de dar permiso para decidir. La unilateralidad es absolutamente legítima. El debate es fuerza y alianzas necesarias para poder ganar", escribió en su perfil de Twitter el 4 de octubre de 2017, tres días después del referéndum ilegal secesionista del 1-O.

Tuit de Jaume Asens defendiendo la unilateralidad

Tuit de Jaume Asens defendiendo la "unilateralidad"

Visita a Bélgica tras la DUI

Representante del ala más soberanista y nacionalista del partido, y acérrimo defensor del 1-O, su elección como cabeza de lista de Catalunya en Comú Podem para las elecciones generales del 28 de abril de 2019 suscitó fuertes recelos y críticas internas en la formación. Su candidatura, de hecho, fue aprobada en una asamblea con tan sólo 37 votos a favor y 38 votos en blanco. Y eso porque, al ser una lista única, se descartó votar en contra. En las elecciones, el descenso en votos fue significativo.

Asens mantiene una estrecha afinidad con destacados dirigentes independentistas como el prófugo Carles Puigdemont, a cuyo Gobierno no dudó en calificar como el "legítimo" cuando, dos semanas después de que éste declarara la DUI --independencia unilateral de Cataluña--, fue a visitarle a Bélgica para apoyarle tras fugarse de la Justicia.

Asens, visitando a Puigdemont tras la DUI

Asens, visitando a Puigdemont tras la DUI

Asens, asimismo, no dudó en alabar al prófugo porque, según él, "que Puigdemont se defienda desde Bruselas es una buena idea que internacionaliza el conflicto".

Avisos al PSOE: "Podemos no renuncia al referéndum"

Más recientemente, Asens insistió el pasado verano en la necesidad de realizar un referéndum nacionalista en Cataluña, advirtiendo al PSOE de que Unidas Podemos no renuncia a hacerlo realidad: "Ha parecido que renunciábamos al referéndum, y no es así. Creemos en una mesa de diálogo", afirmó el pasado mes de agosto.

En aquella ocasión, Asens acusó a Pedro Sánchez de no haber incluido en su programa "ni una sola mención sobre Cataluña", Un reproche que no era nuevo, y al que el ahora presidente del Gobierno ya respondió en un debate de investidura recordándole que hablar de Sanidad, Educación y asuntos sociales "es hablar de Cataluña".

Figura clave en las negociaciones

A pesar de todo ello, Asens es una persona de la máxima confianza de Iglesias, quien ha decidido dar un lugar destacado a la confluencia catalana dentro del grupo confederal, en una legislatura en la que Cataluña y, en concreto, la negociación con los independentistas, van a copar previsiblemente gran parte de la agenda política.

Asens ha sido una figura clave en las negociaciones con los dirigentes secesionistas, tanto las que se han desarrollado ahora para conseguir la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez, como las que tuvieron lugar en mayo de 2018 para sacar adelante la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy.

Visitas a Lledoners

De hecho, Asens fue el encargado de acompañar tanto a Iglesias como a Colau en sus visitas a la cárcel de Lledoners para reunirse, entre otros, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que permanece preso por su participación en el procés.

Hasta su llegada al Congreso, Asens ejerció como tercer teniente de alcalde de Barcelona, desde las municipales de mayo de 2015, en las que Colau llegó por primera vez al Ayuntamiento de la Ciudad Condal. De hecho, junto a Colau impulsó un año antes la creación de la plataforma Guanyem Barcelona, el germen de lo que luego sería Barcelona en Comú.

Además, fue uno de los firmantes del manifiesto 'Mover ficha', que dio origen a Podemos en enero de 2014, y formó parte del primer Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el principal órgano de dirección de Podemos, que se eligió en la asamblea fundacional de Vistalegre de otoño de 2014.