La diputada de JxCat Elsa Artadi / EFE

La diputada de JxCat Elsa Artadi / EFE

Política

Artadi descarta los 44 puntos de Sánchez como solución e insiste en la autodeterminación

La concejal de JxCat admite que la mesa de diálogo ha abierto un "resquicio" de posibilidades pero reclama prudencia

27 febrero, 2020 10:58

La concejal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, insiste en el discurso independentista de rechazar los 44 puntos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó a Quim Torra en su primera reunión en la Generalitat, el pasado 6 de febrero, para resolver el conflicto en Cataluña y que se han puesto sobre la mesa de dialogo. Los independentistas se mantienen inmóviles en la demanda del derecho de la autodeterminación.

“Es un conflicto que no se queda sólo en los 44 puntos”, la también diputada en el Parlament ha repetido en diversas ocasiones este jueves en Catalunya Ràdio. De hecho, insiste en que la mayoría de esas propuestas se deben hablar en la mesa bilateral entre gobiernos, “es importante no confundir las dos mesas”, subraya.

Amnistía

La exportavoz del Govern considera que “ellos [por el Gobierno] piensan que resolviendo parte de los 44 puntos se resolverá el conflicto y cuando salgan los presos, sea porque han cumplido la pena” o por cualquier otra razón. Pero dicha situación no complace a los independentistas que recuerdan que en 2017, “ya había conflicto y no había presos”.

La delegación del Govern, con miembros ajenos a él --como la propia Artadi--, pusieron de nuevo sobre la mesa la situación de los políticos condenados por el Tribunal Supremo y la propuesta de amnistía y, según la concejal, el Gobierno se refirió a “cambios legales sin entrar a nada en concreto” y muy "veladamente".

Autodeterminación

El otro punto que plantean desde el Govern es el derecho a la autodeterminación. Se insiste en que es una demanda que va “más allá del mundo independentista” pero que el Gobierno “no pone sobre la mesa otra alternativa”.

“Ellos saben dónde queremos ir pero no están dispuestos a llegar allí, porque creen que sería contraproducente” admite Artadi. Por eso, lamenta, “no conseguimos entrar en el detalle”.

Tiempo y calma

Ante esta situación, advierte que el diálogo con el Gobierno se encuentra “en la misma situación de enero y febrero de 2019”, con el pacto de Pedralbes, que acabó saltando por los aires, según los independentistas “por la presión de la derecha”. “No sabemos si va a volver a pasar”, amenaza.

La concejal, por eso, se muestra “prudente” apenas han entrado a hacer la diagnosis, asegura, y ya hay posturas alejadas, pero espera no alargarse mucho allí. Reconoce que en el gobierno catalán están “satisfechos” con haber establecido que la mesa se celebre una vez al mes con un encuentro semestral entre los presidentes del Gobierno y la comunidad. "Se ha abierto un "resquicio pero hemos de saber si tiene recorrido", sentencia.

Presupuestos y elecciones

En referencia a las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado, Artadi asevera que no están en el debate entre gobiernos y que se comprometieron a “aislarlos” de la mesa así como dejar al margen las elecciones catalanas.

Sobre la posibilidad de presentarse como candidata a la presidencia de la Generalitat confiesa que “nadie me ha pedido que me presente”. Admite que tras la última legislatura están en pleno “ordenamiento interno del espacio político” y que ahora no es el momento de hablar de personas.