Nacionalistas de ERC y miembros del PSOE en una reunión previa a la investidura de Pedro Sánchez / EP

Nacionalistas de ERC y miembros del PSOE en una reunión previa a la investidura de Pedro Sánchez / EP

Política

Torra coloca a Jové, el 'cerebro del procés', en la mesa de diálogo con el Gobierno

El 'president' encabezará la delegación independentista, con afines al prófugo, en la reunión que debe servir para acercar posturas con el Ejecutivo central

24 febrero, 2020 11:28

Este miércoles, 26 de febrero del 2020, está previsto el primer encuentro entre el Gobierno y la Generalitat en la llamada mesa de diálogo, que tiene como objetivo acercar posturas y desencallar el conflicto independentista. Nadie espera grandes avances en esta reunión, considerada por todos los actores como un punto de partida para mejorar las relaciones. A priori, los representantes nacionalistas plantearán la amnistía de los condenados por el procés y un referéndum de autodeterminación, cuestiones que rechaza el Ejecutivo.

¿Quiénes integrarán esta mesa de diálogo? Por parte del Gobierno estarán el presidente, dos vicepresidentes y tres ministros. Y, por parte de la Generalitat, el president, Quim Torra, ha planteado una delegación formada por el prófugo Carles Puigdemont, los condenados Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, y la también fugada Marta Rovira. Como sabe que no es posible, ofrece una alternativa liderada por él mismo y en la que los neoconvergentes y los republicanos estarán representados a partes iguales. Entre los participantes confirmados se encuentran afines al residente en Waterloo, así como el cerebro del procés, Josep Maria Jové.