Inés Arrimadas en un momento de la entrevista con Crónica Global, quiere desbloquear la legislatura / CG

Inés Arrimadas en un momento de la entrevista con Crónica Global, quiere desbloquear la legislatura / CG

Política

Arrimadas se atreve y negocia cómo desbloquear la investidura

La líder de Ciudadanos trata de forzar un pleno específico en el Parlament para que corra el reloj y que se pueda iniciar la legislatura

17 febrero, 2018 17:44

Un paso al frente, pese a todas las dificultades. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha entendido que debe jugar con el resto de fuerzas políticas para tratar de arrancar la legislatura. Lo tiene complicado, porque los resortes siguen en manos de la mayoría independentista. Pero se ha movido y negocia con el resto de grupos para forzar un pleno específico en el Parlament.

Arrimadas ha iniciado conversaciones con Miquel Iceta, el líder del PSC; con Xavier Domènech, de En Comú Podem; y con García Albiol, el líder del PP. Con todos quiere pactar un pleno que lleve al presidente del Parlament, Roger Torrent, a proponer otro candidato o a iniciar el plazo que permita iniciar la legislatura. ¿Cómo? El reglamento de la cámara permite que dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados puedan proponer un pleno de carácter específico.

Mover las aguas

La iniciativa ya se ha registrado por parte de Ciudadanos, que lo hizo el pasado jueves. Si Torrent no reacciona antes, --y es poco probable, porque espera que acaben las comparecencias de diversos dirigentes independentistas ante el Tribunal Supremo, a lo largo de la próxima semana—Ciudadanos llevará la propuesta a la Mesa del Parlament que se reúne este martes.

Es lo que le pedía Miquel Iceta a Arrimadas, que tratara de mover las aguas, consciente, sin embargo, de que no hubiera servido de nada que la líder de Ciudadanos se hubiera presentado a la investidura, una decisión, además, que depende de Torrent.

La decisión de Torrent

Políticamente se trata de un gesto importante, de buscar cómo iniciar la legislatura, en caso de que Carles Puigdemont siga en Bruselas, y teniendo en cuenta que será muy difícil que pueda ser elegido.

El problema para Ciudadanos y para todo el bloque constitucional en el Parlament es que en la Mesa del Parlament quien tiene la mayoría son los partidos independentistas, con cuatro de los siete miembros. La Mesa del Parlament podría parar esa petición este martes, a no ser que Torrent tenga, para cuando se convoque ese pleno, alguna propuesta concreta y decida aprovechar la circunstancia.