La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas / EUROPA PRESS

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas / EUROPA PRESS

Política

Arrimadas, sobre la remodelación del Gobierno: "El problema es que Sánchez sea presidente"

La presidenta de Ciudadanos considera que el líder del Ejecutivo seguirá haciendo "las mismas cosas dañinas para España" durante las jornadas de SCC

10 julio, 2021 12:43

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, entiende que la remodelación del Gobierno que el presidente, Pedro Sánchez, anunciará este sábado no cambia nada mientras él siga al frente del Ejecutivo. Por eso, ha definido las permutas como "un cambiazo, un cambio de caras". "Para España, el principal problema es que Pedro Sánchez sea presidente", ha insistido en su intervención en las Jornadas de Verano de Societat Civil Catalana (SCC).

Arrimadas defiende que, mientras Sánchez "siga al frente del Gobierno", este seguirá haciendo "las mismas cosas, que son tremendamente dañinas para España", en clara alusión a las concesiones al independentismo, incluidos los recientes indultos a los líderes del procés.

Salen Calvo, Duque y Uribes

Los cambios del Gobierno son de gran calado. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sale del Ejecutivo, y su lugar lo ocupará Nadia Calviño, hasta ahora vicepresidenta segunda. Yolanda Díaz ostentará esa vicepresidencia segunda, y la tercera será para Teresa Ribera.

Por otra parte, Sánchez ha comunicado a José Manuel Rodríguez Uribes que sale de Cultura y Deporte, y entra Miquel Iceta en su lugar; Pedro Duque deja de ser ministro de Ciencia e Innovación. Además, Félix Bolaños, ahora secretario general de Presidencia, será titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Campo, Laya y Redondo, fuera

La presidenta del Senado, Pilar Llop, será ministra de Justicia, en sustitución de Juan Carlos Campo. También sale del Consejo de Ministros Arancha González Laya, hasta ahora titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Recoge la cartera José Manuel Albares, embajador en París. Tampoco seguirá José Luis Ábalos en Transportes, un cargo que ejercerá la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez.

Está prevista la salida del jefe de gabinete de la Moncloa, Iván Redondo; le sustituye Óscar López, antiguo secretario de organización del PSOE.

Moción de censura

A la vista de estos cambios, Arrimadas ha insistido en las jornadas de SCC que "el PSOE y Sánchez tienen interés en alimentar esa dicotomía entre 'yo o Vox'". Y ha añadido que la auténtica dicotomía está entre Sánchez "o esa España plural y constitucional".

Sobre la posibilidad de una moción de censura a Sánchez, Arrimadas ha dicho que debilitaría más al Gobierno que la presente el PP y no Vox.

El fondo de rescate independentista

Arrimadas también se ha referido al fondo de rescate independentista para cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a decenas de cargos y excargos de la Generalitat por promover el procés: "Es obsceno, han llegado al nivel de la impunidad". Asimismo, considera que la estrategia de ERC es la de "intentar dar menos miedo e intentar hacer ver que se va a tardar un poco más en alcanzar la independencia".

Preguntada por el futuro de Cs tras esa caída de apoyos, la líder de la formación naranja ha sostenido que todos los partidos políticos pasan por buenos y malos momentos a lo largo de su trayectoria y ha reivindicado que Cs "llegó para quedarse".