La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante el acto celebrado en el Macba de Barcelona con motivo de sus 15 años como formación política / EFE

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante el acto celebrado en el Macba de Barcelona con motivo de sus 15 años como formación política / EFE

Política

Arrimadas, sobre Iceta: "O no tiene principios o es un separatista camuflado"

La presidenta de Ciudadanos recrimina al ministro que quiera recuperar ahora las partes tumbadas del Estatut

10 julio, 2021 14:24

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha declarado que el nacionalismo catalán "tiene la ayuda" del bipartidismo y, en especial, del Gobierno de Pedro Sánchez. En estas relaciones tiene gran influencia el actual ministro Miquel Iceta, a quien la líder naranja se ha referido como alguien que "o no tiene principios o es un separatista camuflado".

Arrimadas ha intervenido en el acto de celebración del 15 cumpleaños de Ciudadanos, en el que se ha referido al nacionalismo como "la peor de todas las pestes", y ha afeado al PSOE, al PSC y a Iceta en particular que le sigan el juego, porque es lo más fácil para seguir en el poder, ir dándoles a los independentistas lo que piden, en sus palabras.

Hablar castellano en el Parlament

Una de estas concesiones, indultos aparte, es que Iceta "quiere recuperar ahora las partes tumbadas del Estatut" del 2006, en palabras de Arrimadas. Por ello, considera que a la "cabeza pensante" que se le ocurre esta idea es que "o no tiene principios o es un separatista camuflado". "Iceta sí conoce lo que hay detrás de la sentencia del Estatut", ha aclarado.

Al margen de ello, Arrimadas ha celebrado que Ciudadanos ha "normalizado" el uso de la bandera española en Cataluña ,y también el "uso del castellano en el Parlament". Lo que no le perdona al Gobierno de Sánchez es que dé la razón al nacionalismo y asuma el discurso de que la sentencia del procés es "venganza".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (c), acompañada por Marina Bravo (i), Jordi Cañas (d), Carlos Carrizosa (2i) y Edmundo Bal (2d), durante el acto celebrado en el Macba con motivo de sus 15 años como formación política

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (c), acompañada por Marina Bravo (i), Jordi Cañas (d), Carlos Carrizosa (2i) y Edmundo Bal (2d), durante el acto celebrado en el Macba con motivo de sus 15 años como formación política

Cañas: "El PSC, el paciente 0 del nacionalismo"

Antes, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha afirmado, en un símil pandémico, que el "paciente 0" del nacionalismo es el PSC. Durante el acto de celebración de los 15 años del partido, celebrado en el Macba, el exdiputado del Parlament ha argumentado que el independentismo encontró en los socialistas catalanes el "vehículo" para penetrar en numerosos lugares de la sociedad catalana.

Cañas ha dado las tres fechas en las que, a su entender, el PSC "normaliza" el nacionalismo: 2003, con el tripartito; 2006, con la aprobación de un Estatut que "quería echar al Estado de Cataluña", y 2010, el "momento terrible", cuando José Montilla (PSC) "encabeza una manifestación contra una sentencia muy benévola del Tribunal Constitucional" contra algunos puntos de ese Estatuto de autonomía.

Normalizar la bandera de España y el castellano

El eurodiputado ha definido el nacionalismo como una "enfermedad política" a la altura del "fascismo" y del "comunismo", en tanto que todas estas ideologías "rompen sociedades". Por ello, ha declarado que Ciudadanos llegó como "vacuna" y ha logrado, entre otras cosas, "normalizar el uso de la bandera de España en Cataluña". Sin este partido, ha añadido, el "golpe" independentista hubiera triunfado en 2017.

Crítico también con los socialistas se ha mostrado el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, quien ha asegurado que el PSOE "ha acogido el discurso separatista y nacionalista", un discurso "bien construido" y que "convence", pero que es "falso" y hay que combatirlo.

Bal: "PSOE y PSC se han vendido"

Sobre los indultos, Bal ha lamentado que el discurso "cala en el corazón de buenas personas" que se creen que el perdón es en pro de la convivencia, de la desinflamación, y de que servirá para encontrar una solución.

Los nacionalistas "son voraces, insaciables, les das una cosa y te piden la siguiente", ha dicho, antes de dar un último toque de atención a PSOE y PSC: "Se han vendido a su discurso".