Cientos de personas se concentran ante el Palacio de Congresos de Cataluña contra la presencia del Rey

Cientos de personas se concentran ante el Palacio de Congresos de Cataluña contra la presencia del Rey

Política

Arran organiza una cacerolada en Barcelona para recibir al Rey y a la princesa Leonor

Los radicales llaman a concentrarse a las puertas del Hotel Juan Carlos I en señal de rechazo por la visita del jefe del Estado

3 noviembre, 2019 21:05

Arran, la organización juvenil radical independentista arropada por la CUP, y los CDR se han propuesto impedir que el rey, Felipe VI, y su hija la princesa Leonor (de 14 años) entreguen los Premios Fundación Princesa de Girona en Barcelona. Por ello, han preparado dos acciones para este domingo y el lunes. “¡No te dejaremos dormir!”, amenazan al jefe del Estado.

La Familia Real ha llegado a Barcelona este domingo por la tarde. Así que Arran ha llamado a la movilización y a montar una cacerolada en el Hotel Juan Carlos I de la capital catalana, donde se ha alojado los Reyes y las Infantas (aunque se rumoreó que descansarían en el Palacete Albéniz, en Montjuïc, su residencia oficial en la comunidad), y a fin de perturbar su descanso.

La Diagonal, cortada

A pesar de todo, a partir de las ocho de la tarde decenas de personas han comenzado a hacer ruido ante el Palacio de Congresos de Cataluña, junto al citado hotel, y donde el lunes se celebrará la entrega de premios. Poco a poco, han llegado más personas (varias de ellas, desde la acampada de plaza Universitat), centenares, que han cortado la Diagonal en ambos sentidos de la marcha. Alrededor de las once de la noche se ha restablecido el tráfico.

Hay un amplio dispositivo de seguridad en el perímetro del Palacio de Congresos de Cataluña y los accesos al hotel Juan Carlos I, y también a primera hora de la tarde ha sido cortado al tráfico el carril lateral de la Diagonal que transcurre junto a esos dos inmuebles, donde han sido desplegadas numerosas furgonetas de la Policía Nacional y de los Mossos.

Arran prepara dos acciones contra la visita del Rey a Barcelona

Arran prepara dos acciones contra la visita del Rey a Barcelona

Arran pide bloquear el acto

Ya el lunes, Arran (duchos en señalar y atacar impunemente a quienes piensan distinto) ha pedido a sus seguidores que, antes de las cuatro de la tarde, bloqueen los accesos al Palacio de Congresos de Cataluña. “Porque no es nuestro rey. Porque su poder viene de Franco. Porque sus armas matan miles de personas”, esgrimen en las redes sociales.

En esta línea, Eulàlia Reguant (CUP) pidió el viernes llenar las plazas y pueblos de Cataluña y “dejar claro” que los “Països Catalans” no tienen rey. Ella misma, en un acto de campaña en Manresa (Barcelona) con motivo de la primera participación de la formación antisistema en unas elecciones generales (es la número tres por Barcelona), añadió que se encargarán personalmente de rechazar la presencia de Felipe VI: “Cada vez que venga se encontrará a miles de personas plantándole cara”. No es el único partido que se ha pronunciado al respecto.

El rey, Felipe VI, y la princesa Leonor / EP

El rey, Felipe VI, y la princesa Leonor / EP

El PP exige la Ley de Seguridad Nacional

Sin ir más lejos, ERC y JxCat presentaron un recurso ante la Junta Electoral para impedir la visita del monarca este 4 de noviembre, argumentando que podía convertirse en un acto electoralista en Cataluña. El árbitro electoral ha rechazado la petición porque ni se trata de un evento político, ni Felipe VI tiene adscripción política.

El presidente del Senado, Manuel Cruz (PSC), tacha de “absurdo” este movimiento de las formaciones separatistas. Ignacio Garriga (Vox) lo califica de “infamia”. Por su parte, Llanos de Luna (PP) exige al Gobierno en funciones que aplique la Ley de Seguridad Nacional en la comunidad para garantizar la visita del jefe del Estado. Finalmente, Jaume Asens (En Comú Podem) reprocha al Rey su vista en estos momentos.