El exvicepresidente del TC y exdirector del IEA, Carles Viver Pi-Sunyer

El exvicepresidente del TC y exdirector del IEA, Carles Viver Pi-Sunyer

Política

El arquitecto del proceso independentista arremete contra el "gobierno de los jueces"

Carles Viver Pi-Sunyer, exmagistrado del Tribunal Constitucional, ingresa en la Academia de Jurisprudencia con un discurso sobre la inviolabilidad parlamentaria

17 junio, 2022 11:42

El jurista Carles Viver Pi-Sunyer ingresó ayer en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña con un discurso donde arremete contra el "gobierno de los jueces" y la inviolabilidad del Parlament. El exdirector del Instituto de Estudios del Autogobierno entre 2004 y 2017 y exmagistrado del Tribunal Constitucional, está considerado como el arquitecto del procés, pues fue el impulsor de Libro blanco para la transición nacional donde explica diversas fórmulas para lograr la independencia catalana.

El discurso de ingreso, pronunciado en un acto en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, llevaba el título de Repensar los límites del control constitucional sobre las actividades parlamentarias. En la exposición, Viver puso de relieve la rotura de facto que se produce en relación con la inviolabilidad parlamentaria en la reciente actividad jurisdiccional, "a partir de una visión sesgada de la normativa aplicable que acaba repercutiendo en las garantías de la función parlamentaria" y, en última instancia, en la erosión de la inviolabilidad del legislativo, con las consecuencias que pueden extraerse desde el punto de vista de la libertad de los parlamentarios y la división de poderes.

El jurista clave del 'procés' Carles Viver Pi-Sunyer

El jurista clave del 'procés' Carles Viver Pi-Sunyer

El nuevo académico repasó las teorías constitucionalistas del siglo XIX, en las que se fundamenta gran parte de las construcciones doctrinales sobre las atribuciones del Parlament. Viver se refirió a la importancia de los test de proporcionalidad y de razonabilidad y la necesidad de evitar la discrecionalidad del Poder Judicial, con el objetivo último de evitar el llamado "el gobierno de los jueces", que constituye "una amenaza permanente al equilibrio institucional". El ponente se refirió a la idea de la "comunidad abierta" de intérpretes de la constitución, de Peter Häberle, y a la necesidad de "garantizar el juego político" en el contexto de una constitución abierta que "requiere la existencia de un legislativo robusto".

El jurista cree que “el prestigio de la política no es hoy mejor que en el nacimiento del Estado de Derecho” y que esto también es una dificultad para el despliegue de un sistema representativo.

Medalla de oro de la Generalitat

El exmagistrado del TC y expresidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), recibió en 2019 la Medalla de Oro de la Generalitat de manos del expresidente Quim Torra, máxima distinción que otorga el Govern a figuras reconocidas por sus labores públicas. El jurista recogió el galardón expresando su confianza en que Cataluña logre "culminar con éxito" su camino a la secesión.

Por el contrario, durante el proceso judicial derivado de la consulta del 9 de noviembre de 2014, negó categóricamente su participación en el proceso participativo promovido por el expresidente de la Generalitat Artur Mas. “Existe una leyenda sobre mi trabajo que no responde a la realidad”, sostuvo. Viver impulsó el Libro blanco para la transición nacional donde explica diversas fórmulas para lograr la secesión catalana. Posteriormente estuvo imputado por el referéndum del 1-O de 2017.