Mas pide al Supremo que le absuelva por el 9N y demuestre que es ecuánime
Su abogado lamenta que el Constitucional no le dirigiera "un requerimiento expreso de las consecuencias de una hipotética desobediencia"
7 noviembre, 2018 12:44El abogado de Artur Mas, Xavier Melero, ha pedido este miércoles ante el Tribunal Supremo la absolución del expresidente de la Generalitat por la votación ilegal del 9N para acallar a quienes "mercadean con las resoluciones judiciales". Y ha instado al Alto Tribunal a demostrar que es "ecuánime" sin importar quién es el imputado.
Melero ha pedido al Supremo que preste "un servicio impagable" y absuelva a Mas del delito de desobediencia, por el que fue condenado en 2017 a dos años de inhabilitación. Aunque ha admitido la dificultad de que eso ocurra tras la condena a un año y un mes de inhabilitación que impuso el alto tribunal a Francesc Homs por la misma consulta.
Comparación con Homs
El abogado de Mas ha hecho esta petición durante la vista en la que el Supremo celebra hoy para estudiar el recurso del expresidente de la Generalitat, de la exvicepresidenta Joana Ortega y de la exconsejera Irene Rigau contra la sentencia que les condenó a penas de inhabilitación (dos años en el caso de Mas, año y nueve meses en el de Ortega y año y medio en el de Rigau) por la consulta del 9N, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.
Melero ha pedido a la Sala que "recupere su jurisprudencia tradicional" respecto al delito de desobediencia pues, a su juicio, la sentencia contra el exconseller de Presidencia Francesc Homs constituyó un "islote jurisprudencial". Y ha indicado que, pese a que fue la misma consulta, el caso de Mas "no es el mismo que el de Homs", dado que en este último hizo "actos ejecutivos" que demuestran que se implicó "de propia mano en el no acatamiento de la providencia del TC", en la que declaraba ilegal la consulta.
Los abogados de la defensa de Artur Mas, Xaume Melero (1i), y de Joana Ortega, Rafael Entrena (2i), al inicio de la vista del recurso de casación en el Tribunal Supremo presentado por Artur Mas contra la sentencia del TSJC / EFE
"Mas no dudaba solo"
Sin embargo, en el caso de Mas, "en el peor de los casos dudaba, y no dudaba solo. La duda del señor Mas en aquellos días iba acompañada de las dudas de toda una serie de operadores de la máxima cualificación jurídica en la comunidad autónoma de Cataluña", ha dicho. Y ha recordado que el TC no atendió la petición de la Abogacía del Estado, que le instó a dirigir un "requerimiento expreso (a Mas y a los exconsellers) de las consecuencias de una hipotética desobediencia".
El abogado ha admitido con "melancolía" que son "plenos conocedores" de la condena a Homs, que puede dificultar la absolución de Mas. "Si la sentencia del TSJC hubiera sido diferente -ha opinado-, las cosas podrían haber sido muchísimo mejores para los que soportamos pacientemente las derivadas del denominado procés", ha indicado.
El caso de Ortega
Asimismo, ha pedido su absolución el abogado de la exvicepresidenta Joana Ortega, Rafael Entrena, quien ha defendido que "en todo momento" su actuación "fue públicamente de buscar un encaje legal, de buscar el diálogo y no llamar a la desobediencia y confrontación con los poderes públicos".
El letrado ha destacado que "consta acreditado" que horas después de recibir la comunicación de la providencia del TC declarando ilegal la consulta dirigió escritos para suspender la elaboración de material para la consulta.
Además, ha considerado "desproporcionada e injusta" la pena impuesta a Ortega. Y ha apelado al tribunal a no caer en la "tendencia bastante generalizada de meter en un mismo paquete todos los casos vinculados al nacionalismo catalán". A su juicio, se debe distinguir entre "los diferentes momentos en que se producen, la actitud de los intervinientes, las circunstancias sociales y la concreta participación de cada uno de ellos".