El exministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, fue el valedor del exdirector general de Acuamed.

El exministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, fue el valedor del exdirector general de Acuamed.

Política

Arias Cañete colocó 'a dedo' al exdirector general de Acuamed

El antiguo Secretario de Estado de Medio Ambiente asegura que el comisario europeo blindó a Arcadio Mateo: "A ése no se le toca"

18 mayo, 2016 09:14

El exministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, colocó 'a dedo' y blindó el nombramiento de Arcadio Mateo, antiguo director general de Acuamed, acusado de cobrar 'mordidas' de constructoras. Así lo manifestaron el martes el ex Secretario de Estado del departamento, Federico Ramos de Armas, y Liliana Ardiles, directora general del Agua del mismo ministerio.

Los dos exaltos cargos dieron explicaciones ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y señalaron a Arias Cañete como valedor de Mateo. Según los comparecientes, el investigado "tenía relación directa" con el ahora comisario europeo de Energía, informa El Confidencial

"Ése no se toca"

En este sentido, Ramos de Armas, muy próximo a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró que cuando propuso destituir al directivo, Arias Cañete le dijo: "Ése no se toca".

Cabe recordar que el juez acusa a Mateo de recibir retribuciones de constructoras, que habría aprovechado para hacerse implantes de pelo o viajar a Turquía.

'Mordidas'

El caso Acuamed estalló a principios de año, cuando la Guardia Civil informó de la detención de trece personas por, supuestamente, inflar el precio de contratos públicos a cambio de dádivas.

El mismo día, Arcadio Mateo del Puerto, director general de la agencia desde 2012, fue cesado.