Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, en un acto anterior / EFE

Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, en un acto anterior / EFE

Política

Aragonès intentó engañar al juez del 1-O falseando los motivos de sus viajes

El actual vicepresidente de la Generalitat habría ocultado los objetivos reales de un desplazamiento a Eslovenia de 2017, según 'El Mundo'

2 noviembre, 2018 08:54

Pere Aragonès, actual vicepresidente de la Generalitat y número dos de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía durante la pasada legislatura, trató de engañar al juez que investiga el referéndum ilegal del 1-O. Según El Mundo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acusa al dirigente de ERC de "falsear deliberadamente" documentos oficiales al informar al titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona sobre los viajes realizados por los altos cargos del gobierno catalán a países europeos pagados con dinero público.

El engaño se sustentaría en las respuestas dadas por Aragonès al ser requerido por el juez para explicar la motivación real de estos viajes. El diario madrileño centra su información en el caso del desplazamiento realizado en enero de 2017 a Eslovenia, una de las repúblicas que se independizaron de la antigua Yugoslavia. El hoy vicepresidente de la Generalitat respondió por escrito que dicho viaje, en el cual participó, "tuvo como finalidad compartir experiencias sobre el análisis de la economía internacional y de los sectores financieros de los ámbitos territoriales de competencia de los dos gobiernos".

Documento intervenido

Sin embargo, según la UCO, eso no es así. La Guardia Civil considera "importante" esta respuesta oficial de Aragonès, dado que no refleja "la verdadera motivación" del viaje, sino que "pudo falsear deliberadamente el objeto de este desplazamiento a Eslovenia" para "evitar informar de forma veraz acerca del motivo real del mismo".

La Guardia Civil sostiene que el verdadero objetivo del desplazamiento "viene perfectamente detallado" en un documento intervenido en el que, "además del programa de reuniones que pudieron mantener los responsables de la Generalitat" se recoge "la explicación de la hoja de ruta que este país siguió hasta que finalmente obtuvo la independencia de la extinta Yugoslavia".

Consejos para ser independientes

La Guardia Civil requisó durante los registros realizados en la Consejería de Economía un documento interno del departamento titulado Disolución de Yugoslavia y declaración de independencia de Eslovenia.

En dicho informe, presuntamente ocultado al juez por los responsables de la Generalitat, "son constantes las alusiones y comparativas que se realizan" entre dicho país y Cataluña. "Alusiones que en muchos casos se convierten en recomendaciones para que finalmente Cataluña no sólo pudiese lograr la independencia, sino que además ésta fuese reconocida internacionalmente por terceros países, lo que en la práctica supondría la culminación de este proceso". Y una de las diferencias que se señalan entre ambos casos es que, mientras que Eslovenia formaba parte de una "confederación que estaba colapsando",  en el caso de Cataluña, "España es un Estado mucho más poderoso".

Hace apenas una semana, la Guardia Civil ya había apuntado la posible implicación de Aragonès en la presunta solicitud de crédito de 11.000 millones de euros a China para financiar la independencia de Cataluña.