El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès / FABIÁN A. PONS - EUROPA PRESS

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès / FABIÁN A. PONS - EUROPA PRESS

Política

Aragonès echa un capote a los Mossos y defiende que la detención de Ponsatí fue "por orden judicial"

Celebra que la ‘exconsellera’ haya regresado a Cataluña “sin el riesgo de la prisión preventiva”

31 marzo, 2023 07:51

El president de la Genralitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha expresado que la detención de la exconsellera Clara Ponsatí por los Mossos d’Esquadra el martes en el centro de Barcelona “no fue política”, sino “por orden judicial”. “Cuando hay una orden judicial no hay margen para el debate político. Las detenciones en Cataluña no son políticas sino por orden judicial o cuando hay un delito flagrante, que no era el caso”, ha expresado en una entrevista en la SER Catalunya.

A preguntas de si cree que fue ilegal su detención Aragonès ha expresado que “tendrá que determinarlo la justicia, parece que el Tribunal Supremo está convencido de que fue legal”, si bien para él está por delante la inmunidad parlamentaria de la que goza Ponsatí como eurodiputada.

Señala al Tribunal Supremo

El president de la Genetalitat sostiene que "lo que es importante es que el Tribunal Supremo, que es quien ordenó la detención, responda por qué se ordenó esa detención, pese a tener inmunidad parlamentaria".

Aragonès ha añadido que “el exilio es una situación muy dura, una forma de represión que afecta mucho a las familias de los exiliados”, por lo que ha manifestado su “respeto, solidaridad y acompañamiento”. Asimismo, ha manifestado que celebra que Ponsatí haya podido regresar a Cataluña en unas circunstancias mejores que hace meses, dado que ahora lo ha hecho “sin el riesgo de una prisión preventiva”, aludiendo a la reforma del Código Penal pactada por la Generalitat y la Moncloa en diciembre.

Críticas de Ponsatí a Serret 

Aragonès ha insistido en que no contribuirá a "hacer grande una grieta que pueda haber en el independentismo" ni "saldrá de su boca ninguna palabra agria contra compañeros", al ser preguntado por las críticas de Ponsatí hacia Meritxell Serret que se personó ante el Tribunal Supremo tras tres años fugada en Bélgica.

"No haré nada que ayude a la confrontación entre represaliados. Nos corresponde tener mirada larga y estar por encima de consideraciones como estas", ha dicho Aragonès, que ha defendido que todos los pasos que ERC ha dado en la desjudicialización han sido "para beneficiar a todos y no a personas concretas".