Marta Vilalta, Pere Aragonès, Teresa Jordà y Raquel Sans (de izquierda a derecha) en el primer acto de campaña de ERC

Marta Vilalta, Pere Aragonès, Teresa Jordà y Raquel Sans (de izquierda a derecha) en el primer acto de campaña de ERC

Política

Aragonès alerta contra un Palau de la Generalitat “convertido en despacho de la Moncloa”

El candidato de ERC pide el voto para superar “40 años de alternancia sociovergente” en un mitin en el que acusa “a los del 155 de imponer la fecha electoral”

28 enero, 2021 20:34

Amnistía y autodeterminación. Ese es el nexo que, según ERC, debe aglutinar al electorado independentista. Su candidato, Pere Aragonès, ha pedido el voto para evitar que el Palau de la Generalitat se convierta “en un despacho de la Moncloa”, en referencia a su principal contrincante, Salvador Illa (PSC). Aragonès, vicepresidente con funciones de presidente, ha llamado a superar “40 años de alternancia sociovergente” en un mitin en el que ha acusado “a los del 155 de imponer la fecha electoral”.

En su primer mitin de campaña, Aragonès ha afirmado que "no deberíamos hacer elecciones el 14 de febrero en medio de una pandemia": "Pero nos llevan aquí. Y acudiremos. Porque estas elecciones son muy importantes, decidirán el futuro de Cataluña. Decimos lo de siempre, a votar, a votar y a votar, en este caso, a ganar, ganar y ganar. Este país necesita el impulso de ERC en un momento de retos".

Reconstrucción emocional

Ha apostado por "una reconstrucción económica y social, pero también emocional, de curar las heridas emocionales que tiene este país. Este proceso de independencia no lo pueden parar ni la represión ni la pandemia". Aragonès ha afirmado que "son los representantes de la república catalana, y nos los ministros, lo que deberían gestionar los fondos de reconstrucción".

Aragonès ha puesto a ERC "al servicio de este país [en referencia a Cataluña]". "Somos servidores públicos. Nuestro objetivo ha sido siempre salvar vidas y ayudar a los sectores económicos más afectados", ha precisado.

"No queremos que la reconstrucción sea dirigida desde un Palau de la Generalitat convertido en un despacho de la Moncloa, que es lo que quiere Illa", ha dicho en referencia al candidato del PSC. Es el momento, ha asegurado en su intervención, de "ERC, de un gobierno de izquierdas e independentista. Cuando ERC gana, el país avanza y más personas se suman a esta vía amplia". "Estamos ante una operación de Estado. Los mismos del 155 nos quieren imponer unas elecciones para que el independentismo no llene las urnas. Pues defendámoslas. El 14F debemos votar y ganar", ha afirmado.

Rovira, desde Suiza

Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha intervenido desde Suiza. "Estamos aquí para ayudar a la gente, es nuestra esencia. Dar respuesta a las necesidades de quien más sufre y menos derechos tiene", ha dicho. "Y cuando digo gente, lo digo sin distinciones, sin importar su procedencia", ha precisado.

"Nosotros no abandonaremos ninguna responsabilidad política por intereses partidistas", ha afirmado. Considera, en relación a la pandemia, que "poner la vida en el centro es lo prioritario", por eso no querían votar: "Nunca dudaremos de aprovechar cualquier instrumento para salvar vidas, en el ámbito sanitario o social".

Rovira está convencida de que saldrán "adelante": "Debemos llenar las urnas hasta arriba. Este país necesita el republicanismo en las instituciones. El republicanismo que no tiene las manos manchadas de corrupción, que no depende del Ibex y de los oligopolios".

"La ética republicana"

Roger Torrent, presidente del Parlament, ha dicho: "Nuestra fuerza se basa en que personas diferentes compartimos objetivos. Una fuerza que suma, con perfiles y procedencias diferentes". Ha hecho un llamamiento a poner a las personas "en el centro de las políticas". Porque "la utilidad republicana es construir amplias mayorías en torno a la amnistía y la autodeterminación". En sus palabras, estas elecciones van de aquellos que ponen por delante sus intereses partidistas o de ERC. Va de aquellos que aplaudieron el 155 o de la vía amplia y los amplios consensos que representa Esquerra. Ha apelado a la ética republicana y ha pedido un esfuerzo porque "a pesar de las dificultades", siempre que hay urnas, ganan.

Marta Vilalta, portavoz del partido y candidata por Lleida, ha asegurado que un momento de distancia social impuesto por la pandemia "es el momento de estar al lado de la gente. Para ser útiles, para salir de esta crisis sanitaria y económica. Y la mejor manera es la república catalana". A su juicio, "ERC es la única garantía de cambio después de 40 años de alternancia sociovergente". "Hemos ganado antes a los socialistas en los ayuntamientos, no tenemos que hacer nada diferente a lo que ya hemos hecho antes", ha explicado.

Vilalta ha apelado a los grandes consensos y, "ante la injusticia" que condena a sus compañeros independentistas "a prisión o exilio", o que "obliga a ir a las urnas", aquí está ERC, "para defender derechos y plantar cara a quienes quieren recortarlos”.

"Damos miedo al Estado"

La número dos de la candidatura, Laura Vilagrà, ha asegurado: "Somos el partido que hacemos que el independentismo crezca, que damos miedo a las cloacas del Estado. Pero también queremos ganar las elecciones para retorcer el brazo de quien quiere condicionar las elecciones por la puerta de atrás". "He venido a trabajar y trabajar –ha añadido--. Soy nadadora de larga distancia, pero no tanto como Raül Romeva. Hay que superar las olas. Las olas de la represión".

Raquel Sans, candidata de ERC por Tarragona, ha apostado por reforzar las políticas de igualdad, luchar contra la brecha salarial y la violencia machista. "Pero también hablamos poco de la perspectiva feminista, es imprescindible en las políticas públicas", ha añadido. La cabeza de lista por Girona, Teresa Jordà, se ha referido a una "campaña trascendental" y que afrontan "convencidos" de que van a ganar tras 40 años de alternancia sociovergente en la Generalitat. "Estamos aquí para acompañar, para no dejar a nadie detrás. Estamos aquí para hacer a los ciudadanos un poco más felices, que es muy importante".