Imagen de archivo de Andorra la Vella, la capital del país en que se celebrarán elecciones el 7 de abril / CG

Imagen de archivo de Andorra la Vella, la capital del país en que se celebrarán elecciones el 7 de abril / CG

Política

Andorra irá a elecciones “a finales de marzo o a principios de abril”

Antoni Martí explica en el Consell General que tiene intención de concluir su mandato y aprobar los presupuestos de 2019

18 septiembre, 2018 18:15

Andorra celebrará elecciones generales “a finales de marzo o a principios de abril”. Así lo ha explicado el presidente del Gobierno del principado, Antoni Martí, en la segunda jornada del debate sobre la orientación política del Ejecutivo del Principado. Ante el Consell General, ha dejado claro que tiene intención de culminar la legislatura y se ha resistido a fijar una fecha en concreto para los comicios.

Sólo ha avanzado que tendrán lugar “antes de Semana Santa”, que en 2019 cae a partir del 14 de abril. Es decir, que las fechas en las que se podría celebrar serían o el domingo 31 de marzo o el 7 de abril. Martí prioriza concluir los proyectos de ley “importantes” que están en pleno trámite parlamentario y la aprobación de los presupuestos del próximo ejercicio. Quiere firmar sus últimos proyectos de cuentas públicas en el país pirenaico, hecho que ha propiciado la crítica de los grupos de la oposición tanto dentro como fuera de la Cámara.

Batalla por el sucesor de Martí

Esto, de entrada, daría tiempo a su partido, Demócratas por Andorra, a buscar al próximo candidato a la presidencia. Martí no se puede presentar a la reelección y la rumorología en el Principado apunta a que el partido se inclina por Xavier Espot, el actual ministro de Asuntos Sociales, Justicia e Interior.

Aún no se ha decidido nada en firme, ya que hace semanas que se ha iniciado una batalla interna en la formación para elegir al próximo cabeza de lista.

Partidos de la oposición

En las elecciones de 2011 el partido conservador se hizo con 20 escaños de los 28 de la Cámara del Gobierno. Los liberales obtuvieron otros dos representantes y ha facilitado la mayoría absoluta del actual Ejecutivo. Aunque en los últimos tiempos han tomado distancia con las políticas de los Demócratas e intentan marcar perfil propio. Se espera que el cabeza de lista sea Jordi Gallardo.

Los otros siete representantes en el Consell son los del partido Socialdemócrata, la única formación en la oposición sin un liderazgo claro, aunque el partido lo encabece Pere López. De hecho, en el último mandato parte de este grupo se han escindido y han creado Socialdemocracia y Progreso que aún no ha anunciado un candidato.

Candidatura transversal

Las formaciones de la oposición han empezado a explorar la posibilidad de dar forma a una candidatura transversal para abrir una nueva etapa en el país. Cabe tener en cuenta que los próximos comicios serán claves en el Principado, ya que acabarán de definir su perfil en un momento de transformación profunda.

El país había vivido hasta la fecha de la banca privada, gracias a la opacidad de sus cuentas, y del negocio del tabaco, dos industrias que están ahora en declive. El turismo puede ser su gran motor, pero ahí también hay grandes retos pendientes como la desaparición de las principales pistas de esquí del país, Grandvalira, por una pugna empresarial a finales de la próxima temporada.

También intentarán arañar representantes en el Consell General Unió Laurediana o Ciutadans Compromesos, otros partidos minoritarios del país. Están llamados a las urnas unos 25.000 electores. Falta que se confirme la fecha exacta.