Menú Buscar
Elisenda Paluzie, en la concentración de la ANC frente a la Generalitat / @assemblea

Los planes de la ANC: Presión a la Generalitat y movilizaciones por toda Europa

Elisenda Paluzie cumple su advertencia de "molestar" a la UE y anuncia concentraciones en una veintena de ciudades del continente

04.02.2019 18:48 h.
5 min

Después de haber asaltado la sede de la Comisión Europea en Barcelona el pasado fin de semana, la ANC intentará ganarse ahora la simpatía del resto de países con movilizaciones en una veintena de ciudades del Viejo Continente.

La presidenta de la organización independentista, Elisenda Paluzie, ha desvelado este lunes sus planes para denunciar el juicio a los políticos en prisión preventiva por el 1-O, que empezará el 12 de febrero en el Tribunal Supremo.

Del 9 al 16 de febrero

Paluzie ha explicado que las concentraciones las llevarán a cabo las asambleas exteriores de la ANC con el objetivo de lograr "máxima movilización e impacto". Y que la de Londres se realizará en Downing Street, calle donde reside la primera ministra Theresa May, con el apoyo del grupo parlamentario de Westminster sobre Cataluña, según ha dicho.

Otras ciudades donde los independentistas realizarán sus protestas erán Glasgow, Edimburgo, Aberdeen, Copenhague, Luxemburgo, Bruselas, Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Stuttgart, Múnich, Karlsruhe, Colonia, París, Niza, Ginebra, Basilea, Zúrich, y las españolas San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona.

Las acciones de la asociación se llevarán a cabo desde este sábado 9 de febrero hasta el viernes 16, en paralelo a las movilizaciones unitarias que la ANC realizará junto a otras entidades y partidos independentistas para expresar su rechazo al juicio.

"Molestaremos tanto como podamos a la UE"

Paluzie cree que estas acciones resultan idóneas para granjearse las simpatías internacionales, después de haber afirmado el pasado fin de semana que "nosotros molestaremos tanto como podamos a la Unión Europea".

"Somos muy conscientes de que de este juicio no podemos esperar nada: la sentencia la tienen decidida", ha indicado hoy Paluzie en declaraciones a los medios.

Las palabras de Paluzie van en la línea de lo afirmado por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el viernes advirtió en tono amenazante que "no olvidaremos la cobardía de la Comisión Europea".

Concentraciones ante la Generalitat

La líder de la ANC, que se desplazará a Madrid el día de inicio del juicio, ha llamado a no claudicar y a seguir luchando: "La independencia depende de nosotros. No nos vendrá nadie a ayudar. No habrá soluciones mágicas. Sólo la haremos nosotros y hacerla quiere decir todos: Govern, Parlament y pueblo movilizado".

La organización paragubernamental, integrada en el autodenominado "Consell Per la República" del prófugo Puigdemont, ha iniciado este lunes una concentración ante el Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, que pretende repetir durante 20 días de 9.00 a las 21.00 horas para instar al gobierno catalán a hacer efectiva la República: "La independencia se declaró, pero no se hizo efectiva".

"No vamos contra el Govern"

"Ha pasado más de un año y a menudo vemos mucho ruido y discusiones entre partidos", ha lamentado Paluzie, que ha puntualizado que la campaña no se personaliza en el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sino en el conjunto del Govern, del que no ven pasos para que Cataluña se convierta en un Estado.

Así, ha recordado que se han incumplido promesas de campaña y ha asegurado que "quedarse tranquilo gestionando la autonomía y esperando a que llegue un referéndum acordado parece que es ser poco realista".

Una veintena de manifestantes

La campaña ante la Generalitat ha comenzado este lunes con una veintena de manifestantes bajo la organización de la asamblea territorial de la Dreta de l'Eixample, cuyo coordinador, Josep Molins, ha detallado que no se trata de una acampada sino de una concentración "sostenida durante estos 20 días".

"Sin pretender que haya mucha gente, sino que durante los 20 días esta acción se lleve a cabo continuadamente" y se traslade ante el Parlament cuando haya pleno, como este miércoles y jueves. "El objetivo no es ir contra el Govern, sino presionar al Govern, que es lo que mejor ha sabido hacer la ANC desde que nació", ha sentenciado Molins.