La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie

Política

La ANC pide al Parlament que invista a Puigdemont

La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha calificado de "muy grave" la detención del expresidente catalán en Alemania e insta a la Unión Europea a liberarlo

26 marzo, 2018 10:08

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha pedido este lunes a las formaciones independentistas que lleguen a un acuerdo para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. "Es un clamor", ha dicho la recién elegida líder de la entidad secesionista.

En declaraciones a TV3, Paluzie ha tomado el relevo del presidente del Parlament, Roger Torrent, y ha criticado la intromisión de la justicia en la elección del presidente de la Generalitat: "Lo que no podemos aceptar es que el presidente de Cataluña no lo elija el Parlament de Cataluña".

Comicios

La lideresa de la ANC ha defendido la investidura de Puigdemont porque los independentistas ganaron las elecciones del 21 de diciembre y "han pasado cinco meses y a la gente no la han convencido" para que cambie de opinión.

Respecto a si la investidura de Puigdemont podría acabar en los tribunales y desembocar en nuevos comicios, ha apostado por intentarlo: "Al menos iríamos desde una situación de fuerza del independentismo, porque nos encontramos con la posibilidad de que se produzca la misma situación porque no se pongan de acuerdo y vayamos desde una posición de debilidad".

Orden de detención europea

Paluzie, que es profesora de Economía de la Universitat de Barcelona (UB), ha pedido que la euroorden sea "un instrumento de colaboración jurídica entre los estados europeos y no sea utilizada para tener presos políticos".

Así, ha considerado "muy grave" que el domingo se detuviera a Puigdemont al norte de Alemania, y ha apelado a los valores fundacionales de la Unión Europea, impulsada por el excanciller alemán Konrad Adenauer, entre otros.