Reunión del Secretariado Nacional de la ANC / ANC

Reunión del Secretariado Nacional de la ANC / ANC

Política

La ANC pide que la mesa de negociación con Sánchez sea sólo para la independencia

La organización reclama que "la mesa catalana previa a la bilateral" esté formada únicamente por independentistas

12 enero, 2020 15:02

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) no lo duda. Quiere que la mesa de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez sea "exclusivamente para la independencia". La organización ha pedido, a través de un comunicado, que en la mesa se negocien las condiciones para la independencia o un referéndum binario que sea vinculante y acordado con el Estado.

Asimismo, la ANC reclama que la "mesa catalana previa a la bilateral" esté formada exclusivamente por partidos, entidades y actores sociales independentistas", es decir, sin En Comú-Podem. Sobre este partido, la organización dice que "ya estará representado en la mesa de diálogo bilateral como miembros del Gobierno PSOE-Unidas Podemos y que no tendría sentido que estuviesen en los dos lados de la mesa". Estas son las condiciones para que la entidad forme parte de la mesa previa. 

Control y fiscalización 

La ANC asegura que debe ser "garante de que esta mesa de negociación con el Gobierno de PSOE y Podemos no lleve a una segunda transición cerrada por arriba que blinde el autonomismo con una reforma estatutaria". Ha sostenido que las probabilidades de éxito de esta mesa "son muy pocas" y ha defendido que es una responsabilidad de la ANC estar presente para hacer un seguimiento, control y fiscalizarla.

La asociación considera que "el Estado español ha dado pruebas suficientes de no respetar el derecho de autodeterminación de Cataluña". Por ello, cree que su obligación es explicar públicamente el desarrollo de la mesa de negociación.