El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ante el Tribunal Supremo, y en la cárcel por sedición / EP

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ante el Tribunal Supremo, y en la cárcel por sedición / EP

Política

Junqueras: "La cárcel es una etapa más hacia la república catalana"

El líder de ERC sostiene que su objetivo no es salir de prisión, sino conseguir "la libertad del país"

12 enero, 2020 16:28

El líder de ERC, Oriol Junqueras, asegura que su encarcelamiento y el de otros dirigentes por el procés independentista "sólo es una etapa más en este camino hacia la república catalana".

"El objetivo no es en ningún caso salir de la prisión, sino conseguir la libertad del país", ha afirmado el exvicepresidente de la Generalitat en una entrevista al diario Ara.

"Ganaremos"

Por lo que respecta a su exclusión como eurodiputado por estar condenado por el Tribunal Supremo, Junqueras se muestra convencido de que la Justicia le acabará dando la razón. En su opinión, ahora es el momento de seguir por las vías políticas y judiciales para que se cumpla la legalidad europea: "Tardaremos más o menos, pero ganaremos y ejerceré de eurodiputado".

Junqueras ha explicado que recurrirá la decisión del Parlamento Europeo de retirarle su acta, y ha añadido que "cuanto más tarden en rectificar, más duro será el golpe que recibirán". Asimismo, ha considerado que no tuvo "una instrucción justa", ha acusado a la Justicia española de aplicar la venganza.

"Esto sólo puede acabar con una consulta"

Sobre la formación de un nuevo Gobierno en España tras la abstención de ERC en la investidura de Pedro Sánchez como presidente, Junqueras se ha preguntado si la situación sería mejor con otro Gobierno o con un escenario de nuevas elecciones, y ha afirmado: "Es difícil que alguien me convenza de que era mejor un Gobierno con PP o Cs dentro".

"Es evidente que nos separan muchas cosas con el PSOE, entre ellas la falta de humanidad que han demostrado respecto a la prisión injusta, pero también lo es que hemos abierto una puerta que no se había abierto hasta ahora, y que todo el mundo reclamaba, que es la del diálogo, y que esto sólo puede acabar con una consulta", afirma en la entrevista.

En este sentido, el líder de ERC ha dicho que su partido será exigente con el cumplimiento de los compromisos alcanzados con el PSOE.

"JxCat se sumará"

Sobre las críticas de JxCat por haber facilitado la investidura de Pedro Sánchez, Junqueras ha respondido que la mesa de diálogo es un buen instrumento y se ha mostrado convencido de que "el espacio de Junts se sumará" a su opción.

Preguntado sobre un posible escenario de elecciones autonómicas catalanas si se produce la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, Junqueras ha respondido que "es importante aprobar unos Presupuestos", y ha añadido que la convocatoria de elecciones no es decisión suya ni de ERC.

"Creo que cualquier decisión sobre los escenarios que se abran deberá estar consensuada entre los dos partidos que forman el Govern a partes iguales", ha opinado.