La imagen del cartel de la ANC, contra el Rey, en la plaza mayor de Vic / ANC

La imagen del cartel de la ANC, contra el Rey, en la plaza mayor de Vic / ANC

Política

La ANC presiona a ERC desde Vic con pancartas contra el Rey

El independentismo irredento mantiene su espíritu contrario al acuerdo de investidura de Pedro Sánchez que han facilitado los republicanos

11 enero, 2020 13:16

El independentismo, en su conjunto, se encuentra en una fase de aterrizaje. La firme decisión de Esquerra Republicana de facilitar la investidura de Pedro Sánchez, ha dejado, sin embargo, algunos huérfanos. Es el caso de la ANC, que preside Elisenda Paluzie, y que mantiene su actividad para mostrar su apuesta por una fórmula unilateral. Según Paluzie, se debería activar una nueva declaración de independencia, porque "España no va a cambiar".

Prueba de ello ha sido la acción de este sábado de la ANC en la comarca de Osona, una de las más activas. En la plaza de Vic la entidad ha colgado una nueva pancarta con el lema “No tenim Rei”, con la figura de Felipe VI colgado hacia abajo.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EFE

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EFE

Pulso interno

El pulso interno en el independentismo ha perdido intensidad, pero se mantiene y podría cobrar vigor en el momento en el que se convoquen elecciones. Algunos sectores de la ANC entienden que se ha negociado con el PSOE, por parte de Esquerra, sin tener atado nada, y con una vaga promesa sobre las mesas de diálogo entre los dos gobiernos.

La propia sección local de la ANC, de Osona, ha difundido su acción: “Vic se ha despertado con una nueva pancarta en la Plaza Mayor con el lema ‘No Tenemos Rey”, en las redes sociales.

La figura de Torra

Ahora se inicia una dura batalla entre Junts per Catalunya y Esquerra, en función de cómo quede la situación del presidente Quim Torra, que ha sido inhabilitado como diputado por la Junta Electoral Central. Las entidades soberanistas, que han sido determinantes en los últimos años, mantienen un silencio coyuntural, pero están dispuestas a recuperar su protagonismo.

Es el caso de la ANC, mientras que Òmnium Cultural, más en línea con las tesis de ERC, sigue a la expectativa, partidaria de aprovechar la ocasión que se ha abierto entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los republicanos.