Pedro Sánchez (i) y Emmanuel Macron (d) / EFE

Pedro Sánchez (i) y Emmanuel Macron (d) / EFE

Política

ANC y Òmnium se unen a Puigdemont y se movilizarán contra la cumbre Sánchez-Macron

Las entidades independentistas consideran una "provocación" que el presidente español quiera simbolizar con esa reunión el fin del 'procés'

8 enero, 2023 11:13

El Consell de la República, entidad presidida por el fugado Carles Puigdemont, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han acordado movilizarse conjuntamente el próximo 19 de enero con motivo de la cumbre hispano-francesa en Barcelona. En ella participarán los presidentes Pedro Sánchez y Enmanuel Macron.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, junto al expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont en el sur de Francia / TWITTER

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, junto al expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont en el sur de Francia / TWITTER

Las tres entidades independentistas, que se reunieron ayer sábado, consideran una "provocación" que el presidente español quiera simbolizar con esa reunión el fin del proceso secesionista. Por ello, acordaron impulsar una movilización unitaria y consensuaron abrir y ampliar este llamamiento "a la movilización en todo el tejido social, civil y popular del país. Ayer mismo ya contactaron con numerosas entidades, organizaciones y asociaciones para invitarles a sumarse a la iniciativa". En las últimas horas ya se han adherido: la Assemblea de Municipis per la Independència (AMI), el CIEMEN, la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

"Una falsedad"

"El Gobierno español ha referido en varias ocasiones que venía a Barcelona, también, para certificar el fin del proceso. Las tres entidades independentistas lo consideran una provocación, una fantasía y una falsedad teniendo en cuenta que no se ha dado ninguna solución política al conflicto, que todavía hay representantes del movimiento en el exilio, y que hay 500 personas pendientes de juicio por causas relacionadas con el referéndum del 1 de octubre y la posterior represión del Estado, que ha afectado a más de 4.000 personas", aseguran en un comunicado.

Las entidades sostienen que la voluntad de independencia "está más viva que nunca, que no son los gobiernos de España y Francia los que representan, sino los que reprimen a la nación catalana, sus gentes y su lengua y cultura". En este sentido, la movilización "también quiere ser un clamor por la defensa del catalán y de la inmersión lingüística educativa desde la calle e incorporará las demandas de la Catalunya Nord, donde el catalán está siendo perseguido por su uso en los plenarios municipales".

Junts también se suma

De esta forma, el activismo independentista se suma a los llamamientos que hizo el expresidente Puigdemont a salir a la calle cuando se celebre el encuentro entre ambos mandatarios. Por su parte, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, también ha instado a "movilizarse desde la unidad" por la cumbre entre España y Francia, y ha asegurado que el gran activo del independentismo es la movilización, por lo que ha pedido "aprovechar" la ocasión para ganar visibilidad a nivel europeo.