Imagen archivo de Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC / EFE

Imagen archivo de Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC / EFE

Política

ANC consta como lobby en Bruselas, pero nunca ha hecho nada

Los archivos comunitarios no reflejan actividad alguna de la organización que preside Paluzie y de Sobirania i Justícia que se registraron hace tres años para promover el 'procés'

30 enero, 2019 00:00

ANC y Sobirania i Justícia fracasan en sus acciones de lobby en Bruselas a favor de la independencia de Cataluña

Tres años después de inscribirse en el registro de transparencia de Bruselas con el objetivo de “promover las condiciones sociales y políticas necesarias para lograr un Estado catalán independiente”, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) no da cuenta, como es preceptivo, de las reuniones mantenidas con comisarios, miembros de sus gabinetes o directores generales.

Opacidad inhabitual

Sobirania i Justícia, que se registró para “contribuir al proceso de sensibilización sobre la necesidad de que Cataluña sea un Estado soberano independiente”, tampoco muestra ningún calendario de reuniones en la capital comunitaria.

La opacidad de las dos organizaciones independentistas contrasta con la transparencia de multinacionales, instituciones y ONG,s que detallan fechas, motivos y objetivos de los encuentros mantenidos con los funcionarios de la UE.

En Israel sí

“No hemos mantenido ninguna reunión en Bruselas durante estos años relacionada con la soberanía de Cataluña”, reconoce a Crónica Global, Isabel-Helena Martí, presidenta de Sobirania i Justícia. “Hemos estado un par de veces y hemos hecho actividades pero de otro tipo”, subraya. En cambio, esta entidad si ha promocionado el derecho a decidir en Israel.

El futuro de Cataluña es el título de la conferencia celebrada en el Centro Abraham d'Estudis Internacionals i Regionales de la Universitat de Tel Aviv, que cuelga en su web.

Reflexión y debate

Sobirania i Justícia se registró en Bruselas con el objetivo de organizar actividades para promover la reflexión y el debate en los foros de la Unión Europea, donde pueden participar los funcionarios públicos, los comisionados y los eurodiputados. También trató de promover, sin éxito, reuniones con diferentes actores de la UE para exponer su punto de vista.

“Promover las condiciones sociales y políticas necesarias para lograr un Estado catalán independiente, con Estado de derecho, social y democrático”, fue el motivo de la inscripción en el registro de Bruselas, el 26 de octubre de 2016, de la ANC.

Sin agenda ni eco

Su presidenta, Elisenda Paluzie Hernàndez, y la secretaria nacional y miembro de la comisión internacional de la ANC, Eva Riera Caracol, figuran como las personas autorizadas para acceder a los edificios del Parlamento Europeo hasta octubre de 2019.

Al igual que en el caso de Sobirania i Justícia, tampoco consta un calendario de encuentros con comisarios, miembros de sus gabinetes o directores generales. En Bruselas, no han tenido eco esos “eventos internacionales” con los que ANC pretendía explicar “el caso de la situación de Cataluña en todo el mundo”.