El presidente de la ANC, Jordi Sànchez

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez

Política

Los socios de la ANC aprueban promover una lista "de la máxima transversalidad"

El 96% de los afiliados a la entidad instan a la dirección a "buscar las complicidades necesarias con otras entidades y fuerzas políticas"

4 julio, 2015 21:16

La mayoría de los socios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han votado afirmativamente a la pregunta sometida a consulta durante este viernes y este sábado, y que era la siguiente:

"¿Quieres que la ANC busque las complicidades necesarias a con otras entidades y fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral de la máxima transversalidad, para garantizar el carácter plebiscitario del 27S que nos lleve a la independencia de Cataluña?".

De los 34.678 socios con derecho a voto, 10.789 han votado 'sí' (96,02%), 383 (3,41%) han votado 'no', 53 (0,47%) lo han hecho en blanco, y se han registrado 11 (0,1%) votos nulos. Además, quedan por contabilizar unos 5.000 votos recibidos por correo electrónico, que se conocerán la semana que viene, aunque no modificarán el sentido de la votación. Estos datos suponen una participación de en torno al 47%.

No aclara qué tipo de lista promoverán

La entidad entiende que estos resultados "refuerzan el papel de la ANC para seguir negociando con todos los agentes implicados con el objetivo de conseguir la máxima unidad de acción de cara al 27S" y garantizar que estas elecciones "sean el plebiscito necesario para ganar la independencia".

El presidente de la entidad, Jordi Sànchez, ha valorado positivamente la participación y el resultado de la consulta, y ha subrayado que era "importante no salir divididos". Pero no ha dejado claro si el mandato de los socios invita a la dirección a promover una lista única independentista formada por la sociedad civil y "sin políticos en activo" -como plantea Òmnium Cultural-; si deben negociar una "lista con el presidente" -como propone Mas-; o si deben recuperar la idea de una lista unitaria de partidos independentistas -que fue descartada en el acuerdo entre CDC y ERC de enero-.

En todo caso, Sànchez si que ha descartado presentarse como candidato en una lista electoral para el 27S porque "no le corresponde ni podría hacerlo como presidente de la ANC".