La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EUROPA PRESS

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EUROPA PRESS

Política

La ANC acorta aún más el recorrido de la Diada

El trayecto, que ya era inferior al de años anteriores, finalizará en la Estación de Francia y no dentro del parque de la Ciutadella; la entidad independentista alega motivos de seguridad

2 septiembre, 2021 13:43

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha acortado el recorrido de la manifestación independentista convocada para la Diada. La comitiva finalizará en la Estación de Francia y no dentro del parque de la Ciutadella, donde estaba previsto. De esta forma, la entidad independentista reduce los dos kilómetros de trayecto previsto, muy diferente a las demostraciones de fuerza independentista de anteriores ediciones cuando se convocaban cadenas humanas de 400 kilómetros.

La ANC ha anunciado en un comunicado que "traslada el escenario del 11S ante la estación de Francia" con motivo "del incremento de asistencia prevista y la necesidad de garantizar la movilidad para multitudes". La idea inicial era que la comitiva concluyera el recorrido, mucho menor quen en anteriores ocasiones, en el parque de la Ciutadella, donde tiene su sede el Parlament. Pero "de acuerdo con los departamentos de Interior y de Salud de la Generalitat", la entidad presidida por Elisenda Paluzie ha decidido que la manifestación concluya ante la Estación de Francia.

Recorrido de la marcha convocada por la ANC para la Diada de 2021 / ANC

Recorrido de la marcha convocada por la ANC para la Diada de 2021 / ANC

"Por responsabilidad, ante el incremento de la asistencia prevista, la entidad ha decidido que el acto político final tenga lugar fuera de la Ciutadella para garantizar la seguridad y la movilidad. Además, la anchura de las puertas de acceso dificultarían una entrada ordenada. Sin embargo, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se comprometen a mantener abierto el parque de la Ciutadella para todo el que quiera terminar la manifestación", explica la ANC.

Movilización 

El recorrido previsto se mantiene. La movilización comenzará en la plaza Urquinaona a las 17:14 h, bajará por Via Laietana, girará por el paseo de Isabel II y continuará por la avenida Marqués de la Argenteria hasta la estación de Francia, a las puertas del parque de la Ciutadella, donde se hará el acto político. 

Con este acto, la ANC "quiere volver a situar la independencia en el centro del debate político y empujar a los partidos e instituciones a hacerla efectiva".

Descenso de participantes

Con el paso de los años, la asistencia a esta celebración secesionista ha ido descendiendo hasta tocar fondo el año pasado, marcado por el Covid, cuando la cifra se redujo a 60.000 personas. En 2012, primera Diada liderada por la Assemblea, el Gobierno contabilizó 600.000 personas, mientras que la Generalitat y la Guardia Urbana elevó esa cifra a 1.500.000. Al año siguiente, la concentración tuvo forma de cadena humana de unos 400 kilómetros.

Dos años después, se formó una gran V, de 11 kilómetros de largo, el acto más masivo con 1,8 millones de personas, según la Generalitat y Guardia Urbana, y entre 470.000 y 520.000 personas, según el Gobierno.