Recorrido de la marcha convocada por la ANC para la Diada de 2021 / ANC

Recorrido de la marcha convocada por la ANC para la Diada de 2021 / ANC

Política

La ANC escenifica el fracaso del 'procés' con una mini Diada

La movilización del 11 de septiembre estará centralizada en Barcelona, donde una “marcha en movimiento” irá de la plaza Urquinaona al Parlament

25 agosto, 2021 20:17

Adiós a los grandes fastos. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha reducido la celebración del 11 de septiembre a un marcha en movimiento de dos kilómetros centralizada en Barcelona que irá de la plaza Uquinaona al parque de la Ciutadella, donde tiene su sede el Parlament. Dos kilómetros de recorrido muy diferente a las demostraciones de fuerza independentista de anteriores ediciones, cuando se convocaban cadenas humanas de 400 kilómetros. La incidencia del Covid y la desmovilización del procesismo han provocado que los actos previstos por la entidad secesionista se vean reducidos en comparación con la Diada de años anteriores.

Rebajas en las camisetas de la Diada que vende la ANC

Rebajas en las camisetas de la Diada que vende la ANC

Y es que la Diada de este año, precedida de un nuevo gobierno presidido por ERC, cuya apuesta por el diálogo con el Gobierno es criticado por Junts per Catalunya y CUP, pretende reclamar precisamente “la unidad estratégica para hacer efectiva la independencia”. También reivindica el mandato del 1-O y la vía unilateral.

Descenso de asistentes

La ANC, entidad afín a los postulados del partido que lidera Carles Puigdemont, ha convocado a la ciudadanía a las 16.30 horas en la plaza Uquinaona para recorrer la Via Laietana y la avenida Marquès de l’Argentera hasta llegar al parque de la Ciutadella, donde tendrá lugar un acto político. Con el paso de los años, la asistencia a esta celebración ha ido descendiendo hasta tocar fondo el año pasado, también marcado por el Covid, cuando la cifra se redujo a 60.000 personas. En 2012, primera Diada liderada por la Assemblea, el Gobierno contabilizó 600.000 personas, mientras que la Generalitat y la Guardia Urbana elevó esa cifra a 1.500.000. Al año siguiente, la concentración tuvo forma de cadena humana de unos 400 kilómetros.

Dos años después, se formó una gran V, de 11 kilómetros de largo, el acto más masivo con 1,8 millones de personas, Generalitat y Guardia Urbana, y entre 470.000 y 520.000 personas, según el Gobierno.

A modo de metáfora de ese procesismo que languidece, la ANC ofrece grandes descuentos en la compra de camisetas de la Diada. "Si compres la samarreta d'aquest any, per només un euro més et pots emportar també una de l'any passat", anuncia la entidad.