Joan Canadell, presidente de la Cambra de Barcelona / EP

Joan Canadell, presidente de la Cambra de Barcelona / EP

Política

Aluvión de críticas a Canadell por su "España es paro y muerte"

Miembros de todos los sectores políticos recriminan las palabras del presidente de la Cámara de Comercio

22 abril, 2020 19:23

Siguen las críticas al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, por sus palabras este miércoles de que “España es paro y muerte”. Dirigentes de diversas formaciones políticas han afeado el pronunciamiento de Canadell, que ha he referencia al pulso entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, sobre sus diferencias en la gestión de la crisis del coronavirus. “Cataluña es vida y futuro”, ha manifestado.

Los comentarios de Canadell han tenido lugar en Twitter, cuando ha comparado la gestión de la alerta sanitaria entre España y Grecia, donde el impacto de los contagios ha sido menor: “Españoles, fijaos en la diferencia de un cierre dos semanas antes. Hacer caso a Quim Torra hubiera supuesto parecernos a Grecia, una centésima parte de contagios y muerte. Cataluña independiente habría salvado miles de vidas... España es paro y muerte, Cataluña es vida y futuro”, ha manifestado el líder de la Cámara, que tomó la institución a través de la candidatura de la independentista ANC.

Críticas independentistas

Las críticas han llegado desde diversos sectores políticos, incluido el independentisa: "Si me parecía necesario tener las cámaras de comercio alineadas con el derecho de autodeterminación no era precisamente para leer cosas como ésta”, ha manifestado el diputado de JxCat en el Congreso Sergi Miquel. "Lo encuentro penoso y fuera de lugar", ha asegurado por su parte la excoordinadora general del PDeCAT Marta Pascal.

En la rueda de prensa telemática del Govern, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, que ha evitado aludir a las palabras de Canadell, ha ahondado en que una Cataluña independiente habría gestionado "diferente" esta crisis, como ya dijo el lunes, cuando aseguró que "no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados" por coronavirus, ya que la Generalitat habría decretado un confinamiento total "15 días antes".

"Absolutamente lamentable"

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha considerado “absolutamente lamentable” la referencia de Canadell. “Unas palabras que no representan a Barcelona ni la pluralidad de su tejido económico. Exigimos una rectificación y disculpa”. Además, la presidenta de Ciudadanos en el consistorio ha instado a Colau a exigir la “dimisión inmediata” del presidente cameral.

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha denunciado las palabras de Canadell y las de Budó del lunes: "Primero el Govern y ahora la Cambra. Ante la politización de los muertos en clave identitaria, hay que reivindicar más que nunca la solidaridad y la fraternidad entre los pueblos".

Esta tarde, Canadell ha emitido varios mensajes en su cuenta de Twitter para dar explicaciones sobre sus palabras: “Veo que este tuit ha comportado mucha crítica y que puede interpretarse ofensivamente... lo lamento”. Este ha puntualizado que si Torra pidió la reclusión total el 13 de marzo, Sánchez no lo decretó hasta el día 30, lo que “sin ningún tipo de duda ha comportado más contagios y, por lo tanto, más muertos”.