El vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia

El vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia

Política

Almunia advierte de que la independencia de Cataluña la dejaría fuera de la UE

"La parte segregada no es miembro de la UE", recuerda con contundencia el vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea. No es la primera vez que lo hace. El propio ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol reconoció que con la secesión "te quedas fuera" de la UE.

16 septiembre, 2013 12:25

El vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha reiterado este lunes que una secesión de Cataluña la dejaría fuera de la Unión Europea (UE).

Durante una conferencia pronunciada en el CIDOB, en Barcelona, Almunia ha sido contundente en esta cuestión: "La parte segregada no es miembro de la UE".

El dirigente comunitario ha confesado que siente "muchísima preocupación" por la situación actual. "Y, leyendo las dos cartas [enviadas entre Mas y Rajoy], con más preocupación que antes de leerlas. Porque creo que estas cosas hay que hablarlas no por método de correspondencia, a distancia, sino en torno a una mesa, en un diálogo serio, riguroso, tranquilo, sin emociones y con la cabeza fría, para encontrar soluciones a lo que, evidentemente, es un desencuentro político grande", ha añadido.

Almunia también ha asegurado que todo esto "se mira con preocupación" en la UE, aunque "no lo ven tan cerca" como él, que tiene familia y "muchísimos lazos y amigos" en Cataluña. "Mis colegas, sin duda, me preguntan mucho por este tema, y no precisamente con la sonrisa en la cara, sino con cara seria", ha subrayado.

Todos coinciden: con la secesión "te quedas fuera"

No es la primera vez que el comisario de Competencia hace esta advertencia. Hace un año también señaló que "una separación de una parte de un territorio de un Estado miembro [de la UE] supone que esa parte deja de ser miembro de la UE".

Y hace solo unos días, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó -en referencia a una supuesta secesión de Cataluña- que para el ingreso en la UE se necesita, obligatoriamente, el visto bueno de "todos los estados miembros", tal y como figura en el Tratado de la Unión Europea.

La posición oficial de la Comisión Europea ha sido muy clara en estas cuestiones. A una pregunta realizada en febrero de 2004 por una europarlamentaria sobre el precedente de la independencia de Argelia de Francia, la Comisión Europea respondió:

"Cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado. En otras palabras, una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio".

De hecho, el propio ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol reconoció en septiembre de 2012 que la independencia de Cataluña supondría quedarse fuera de la UE. "Por el hecho de ser independiente, aunque vengas de un Estado que es miembro de la UE, la secesión esta no te sitúa dentro de la UE. Te quedas fuera, eso está claro. Uno se separa y queda fuera de aquel Estado que forma parte de la UE, y por tanto, como ya no formas parte de ese Estado, te quedas fuera [de la UE]. Y, por tanto, te tendrás que incorporar", reconoció entonces.