Alejandro Fernández, durante la entrevista en RAC1

Alejandro Fernández, durante la entrevista en RAC1

Política

Alejandro Fernández acusa a Puigdemont de actuar "como un preadolescente"

El nuevo líder del PP catalán carga contra los líderes del 'procés' y ve a Torra "incapacitado" para ser presidente

15 noviembre, 2018 12:14

Alejandro Fernández ha anunciado que el PP no acudirá a la cumbre que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantendrá este viernes con los grupos parlamentarios. El nuevo líder de los populares catalanes ha justificado su ausencia porque lo ve "incapacitado desde el punto de vista político" para ejercer su cargo. Y ha arremetido contra su antecesor, Carles Puigdemont, y sus compañeros de gobierno, de quienes ha dicho que tuvieron un "comportamiento preadolescente".

Fernández ha instado a las formaciones independentistas a buscar a otro candidato con "credenciales democráticas" para sustituirle, y abrir así una nueva etapa en la política catalana. A su juicio, otros diputados serían "mucho más adecuados que el señor Torra". Aunque ha reconocido que habla con él "por teléfono y en los pasillos del Parlament" pero no de manera formal.

"Chantaje emocional" con los presos

El presidente del PP de Cataluña ha recordado en una entrevista a RAC1 los artículos "de tinte supremacista" que Torra escribió antes de acceder al cargo. Y ha indicado que "si los hubiera escrito el presidente de Asturias o de Cantabria, sería un auténtico escándalo y todo el mundo reaccionaría de manera unánime".

Fernández ha explicado además que no piensa visitar a los líderes independentistas en prisión preventiva, ya que no es ni familiar ni amigo cercano suyo. Y considera que se está haciendo un "chantaje emocional" con el asunto de las visitas.

"Su situación no es injusta"

El dirigente popular ha justificado su decisión porque cree que su visita sólo "sería en términos políticos, y sería aceptar la idea implícita de que se está ante una situación injusta. Y no creo que sea una situación injusta", ha apuntado. Por lo que considera un error que otros dirigentes o responsables institucionales acudan a sus cárceles.

Fernández ha criticado la actitud que los dirigentes nacionalistas tuvieron antes, durante y después del referéndum ilegal y la proclamación unilateral de independencia de octubre del año pasado. Y ha puesto como ejemplo, sin citarlo, el caso de Carles Puigdemont, que se fotografió posando junto a cinco advertencias judiciales durante esos días: "Creo que tuvieron un comportamiento preadolescente. Los requerimientos judiciales que recibieron no eran un farol. Es preadolescente enseñarlos y hacer bromitas. Un requerimiento judicial es algo muy serio", ha declarado. 

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, con las citaciones judiciales sobre el 'procés' independentista / CG

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, con las citaciones judiciales sobre el 'procés' independentista / CG

Carles Puigdemont, posando con las citaciones judiciales sobre el 'procés' independentista / CG

Calabazas a Manuel Valls

En su opinión, "los separatistas tienen que aceptar que han fracasado y que han de poner el contador a cero. Hasta que no lo hagan, no se podrá avanzar".

Fernández, por otra parte, ha insistido en que el PP no se unirá a la candidatura de Manuel Valls para la alcaldía de Barcelona, aunque se ha mostrado dispuesto a pactar con él tras las municipales del próximo mes de mayo. Y no ha aclarado si Alberto Fernández continuará como líder de los populares.