Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña, en una comparecencia en el Parlament / EP

Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña, en una comparecencia en el Parlament / EP

Política

Fernández (PP): "La ultraderecha en Cataluña ha sido el entorno de Junts"

El presidente del PP de Cataluña cree que los eventuales pactos con Vox los debería determina "el programa"

4 abril, 2022 10:23

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado que la "ultraderecha en Cataluña ha sido más cierto entorno de Junts que Vox". El también diputado en el Parlament ha contestado así a la pregunta de si la formación pactaría con el partido liderado en el territorio por Ignacio Garriga si lograra una victoria en algunas elecciones. Todo ello, cuando queda un año por unas municipales en el que se espera que la formación tardofranquista gana poder local. 

En una entrevista en el programa El Món a RAC1, Fernández ha recordado que "ha sido cierto entorno de Junts, no todo el partido [Vox], es de justicia decirlo, quien ha estado más cerca de la ultraderecha en Cataluña". El político lo ha argumentado al recordar "ciertas alianzas europeas [del partido de Carles Puigdemont], que son abiertamente nacional populistas". 

"Lo más peligroso se dijo desde el Govern"

En relación a este asunto, el electo en la cámara catalana ha sostenido que "en Cataluña, lo más peligroso se ha dicho desde el Govern". A renglón seguido, Fernández ha subrayado que el expresidente Quim Torra conminó a los CDR a "apretar" contra los Mossos d'Esquadra, la policía de la Generalitat. 

Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, en un pleno del Parlamento Europeo / EFE

Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, en un pleno del Parlamento Europeo / EFE

Pese a ello, el líder del PP en Cataluña ha abogado por "no hacer cordones sanitarios", sino "pactos entre iguales". Las ententes políticas, ha dicho, se deben sustentar en "el programa", tal y como decía "Julio Anguita", el exlíder de Izquierda Unida. Los acuerdos entre formaciones deben modular "algunas posiciones peligrosas de los partidos", ha clarificado. 

Feijóo "es una buena noticia"

En relación a la elección de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del PP, el dirigente popular ha opinado que "se trata de una buena noticia", máxime cuando Cataluña "gana peso" en la directiva de la formación. 

Con el líder del partido en Galicia al frente de la formación, es el momento de que "el Partido Popular gane las elecciones" y gobierne, según Fernández. Esas victorias deben abrir la puerta, ha opinado, a recuperar una "centralidad constitucional", pues el PSOE "puede pactar con todo el mundo, pero al PP se le prohíbe", ha apostillado.